Hoy

Lunes 03 de Octubre de 2011 - 00:29 hs

Nueva unidad coronaria en el hospital Centenario de Rosario

El gobernador Hermes Binner inauguró la nueva Unidad Coronaria del Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario. En ese marco, adelantó que en noviembre se llamará a licitación para la estructura del nuevo edificio del efector, que tendrá 170 camas y cuya construcción que demandará una inversión de 80 millones de pesos.

“Estamos transitando un camino muy importante porque nos comprometimos a construir un nuevo sistema de salud, que necesita equipamiento nuevo, edificios nuevos, reconstrucción de otros, instituciones que sirvan al nuevo modelo. Hay propuestas, promesas, pero también está el cumplimiento de las mismas”, afirmó Binner.

“Vamos a incorporar prontamente el nuevo resonador junto con la adecuación de la sala donde se instalará”. Se trata del resonador de última generación de 1.5 tesla que adquirió la provincia, en el que se invirtieron 4.500.000 pesos, más otros 500.000 para las obras de instalación.

“Todo esto genera una continuidad que no va a parar hasta que el Hospital Centenario no tenga todo lo que requiere para brindar atención médica en las mejores condiciones”, sintetizó.

Acompañaron a Binner los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y la directora del Centenario, Aurora Bruno; además de numerosos trabajadores del hospital.

El acto se realizó en la entrada de la sala 14, donde se instaló la nueva Unidad Coronaria, con la refacción integral de su interior y la renovación del equipamiento.

“Estamos dando respuesta a lo que la gente necesitaba”, señaló Cappiello, al tiempo que expresó su reconocimiento “a todos los trabajadores de la salud que día a día hacen posible que se puedan llevar adelante la políticas que hemos implementado durante este gobierno. Venimos a poner en funcionamiento lo que los trabajadores pensaron, lo que los profesionales deseaban, y lo que la gente necesita”.

Luego de las palabras del gobernador y del ministro Cappiello, las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones.

Entre los presentes también estuvieron autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, del Consejo de Administración y de la Asociación Cooperador del Hospital; el director del servicio, César Pellizón; y la directora de Arquitectura Hospitalaria, Jorgelina Paniagua.

LA NUEVA UNIDAD CORONARIA

La obra abarca 450 metros cuadrados cubiertos, lo que representó una inversión de 740.647 pesos, más unos 80.000 pesos en equipamiento médico. Los trabajos incluyeron rehabilitación y mejoras edilicias en pisos, revoques, cielorrasos, pintura, carpinterías y señalética. Las instalaciones sanitarias, eléctricas, corrientes débiles y alternativas, gases medicinales y acondicionamiento térmico se han realizado según normativas vigentes. Se dotó a las salas con equipamientos de última tecnología y se encuentran conectados a la central de enfermería.

La Unidad Coronaria nace como servicio en 1994 para reforzar las áreas de cuidados críticos. Con esta intervención ubicada en la sala 14 que se inauguró, anteriormente destinada a diálisis, se logra un espacio propio para las prácticas en cardiología. El servicio quedó compuesto por un área de consultas ambulatorias especializadas y prácticas (Holter, hemodinamia, electrofisiología, etc.), la nueva Unidad Coronaria con 5 puestos y una sala para paciente aislado, las áreas de apoyo (salas de reunión, enfermería, sanitarios y dormitorios de médicos). El área está comunicada a través del subsuelo con el block quirúrgico.

La nueva Unidad Coronaria se inscribe en el plan de modernización del Hospital Centenario que lleva adelante el gobierno provincial. A lo largo de este último año se instaló un nuevo tomógrafo, se habilitó la Unidad de Recuperación de Cirugía Cardiovascular, se puso en funcionamiento la planta de bombeo de líquidos cloacales del área de diálisis, se renovó la instalación de gas y se dotó de calefacción y agua caliente a todos los pabellones interiores.

Por otra parte, tal como lo expresó el gobernador en su discurso, se está avanzando en el proyecto que implica la construcción de un nuevo edificio para el nosocomio –distribuido en 8 niveles, con una superficie aproximada de 10.000 m2– y la redefinición del uso de los 9 pabellones existentes. El nuevo plan maestro respeta la planta existente del hospital, preserva su valor histórico y busca adecuarlo a los nuevos requerimientos del programa en salud de la provincia.

Fuente: ministerio de salud