Hoy

Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 00:00 hs

Capitanich ajusta el gasto para evitar déficit

El gobierno chaqueño de Jorge Capitanich resolvió recortar el gasto público en el área de Desarrollo Social y otras áreas para llegar con las cuentas fiscales en equilibrio a fin de año.

Capitanich defendió en declaraciones a la prensa la decisión de ajustar el gasto y llamó a todos sus funcionarios a "ser muy cautos" a la hora de autorizar erogaciones en cada una de las áreas.

El mandatario provincial reconoció que busca cerrar el ejercicio 2011 en equilibrio fiscal y añadió que no es intención de su gestión generar más deuda.

"Nosotros estamos trabajando para garantizar el flujo financiero", consideró y acotó que "el principio es ser cautos para no transmitir una herencia como la que tuvimos que recibir nosotros".

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, hizo circular este martes por toda su área el memorando número 126 con el que ordenó la restricción de gastos en la cartera "debido a la actual situación presupuestaria" y señaló que se trataba de una orden de Capitanich.

Bogado dijo que redactó el memorando por "pedido expreso del Gobernador" de "cerrar el ejercicio" con los números en orden, debido a la culminación del primer período de gobierno del actual mandatario.

El memorando precisa que "se retringirán las Comisiones de Servicios que no sean las exclusivamente motivadas por situaciones de emergencia y/o extrema necesidad".

También le pone un coto a la "organización de eventos, a no ser que los mismos estén contemplados en el Decreto 178/11 de interés provincial", es decir, en la prefijada agenda anual de eventos.

El recorte alcanza a "la adquisición de bienes de capital y/o inventariables, y apoyos económicos y/o subsidios a personas físicas y/o jurídicas".

El mandatario chaqueño ordenó un sistema de audiencias públicas, que iniciará la semana próxima, con distintas instituciones, entidades representativas y movimientos sociales.

Según explicó, "se trata de establecer el presupuesto 2012, pero también con la perspectiva plurianual 2012, 2013, 2014, para cumplir metas fiscales del orden fiscal primario, financiero, amortización de deuda y también administración de los recursos para resolver los problemas sociales y productivos".

Aseguró el gobernador que "Chaco es una de las únicas provincias que no se endeudó", y precisó que está "trabajando para garantizar el cumplimiento del flujo financiero" y por ello se están "generando las gestiones para tener un financiamiento adecuado".

Bogado ejemplificó "las restricciones" al sostener que se evitarán realizar "viajes al interior para inspecciones porque ya se hicieron durante el transcurso del año y por ahí no vale la pena realizar otra vez", publicó el portal Datachaco.com.

No obstante, la ministra remarcó que "si se trata de alguna urgencia se la atenderá normalmente, no las vamos a dejar de atenderlas".

Fuente: na