Aunque se pensó que las críticas por la injerencia del Poder Ejecutivo en las elecciones iba a ser el último pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral antes de los comicios del domingo, este jueves ese tribunal volvió a cuestionar al Gobierno. Pero esta vez, por permitir la trasmisión de publicidad oficial durante los partidos Fútbol Para Todos en época de campaña.
Si bien la Cámara no condenó a los responsables de esa acción publicitaria estatal como habían solicitado tres dirigentes radicales que presentaron un amparo judicial, los camaristas divulgaron una advertencia a futuro sobre el uso de la publicidad oficial en tiempos electorales.
Los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via dictaron una sentencia en la que señalaron que la propaganda estatal como la transmitida en el programa Fútbol para Todos puede influir en el ánimo y la voluntad política de los electores y que, por eso, se recomienda que las leyes electorales dispongan que las "campañas institucionales" deben suspenderse durante los procesos electorales, lo cual no está previsto en la legislación nacional.
Este expediente se inició con una presentación firmada por el diputado Ricardo Gil Lavedra, el senador Gerardo Morales y el vicepresidente de la UCR Ángel Rozas. En ese amparo del 9 de junio pasado, los popes radicales exigían a la Justicia que "dispusiera el cese de la difusión de un corto publicitario denominado 'Nunca menos', emitido en el programa de televisión Fútbol para Todos, ordenando al Poder Ejecutivo el establecimiento de un sistema para la toma de decisiones editoriales transparente, razonable y objetivo en el marco de dicho programa". En ese video se homenajeaba a Néstor Kirchner con un candombe.
Pero esa movida no prosperó porque el pedido de levantamiento del aviso apuntaba a evitar campaña desleal en la etapa previa a las elecciones primarias del 14 de agosto y la última difusión del corto fue durante la Copa América, en julio.
Según sostuvieron los magistrados en el fallo al que tuvo acceso ámbito.com, con los avisos emitidos en Fútbol para Todos "no se desconoce la influencia directa que las campañas de difusión de actos de gobierno o campañas institucionales pueden proyectar sobre el ánimo y la voluntad política del electorado".
Por ello, al considerar abstracta la causa, Munné, Corcuera y Dalla Via advirtieron al Gobierno por la falta de legislación en el tema y dieron ejemplos de regulaciones en otros países como México, España e Italia para tener en cuenta.
LT10 - Respuesta a una presentación de la UCR
Jueves 20 de Octubre de 2011 - 19:40 hs
Cuestionamiento de la Cámara Electoral al Gobierno por el Fútbol Para Todos
El Tribunal objetó la transmisión de publicidad oficial durante los partidos en época de campaña. "Pueden proyectar sobre el ánimo y la voluntad política del electorado", alertó.
Fuente: ambito