LT10 - La gente de la Gran Makro visitó LT10

Miércoles 17 de Septiembre de 2014 - 00:22 hs

D\\'Attellis: “La ley de abastecimiento va a traer seguridad jurídica”

El economista kirchnerista reconoció que la inflación es alta y hay que trabajar para bajarla de una forma heterodoxa. “En enero hay que solucionar el tema con los buitres para volver al mercado de capitales o buscar un canal alternativo que puede ser China”, sostuvo.

En diálogo con LT10, Agustín D'Attellis, integrante de La Gran Makro (grupo de economistas kirchneristas), expresó que “el nivel de inflación de nuestro país es alto. Nosotros entendemos que este año va a superar el 25%. Lo importante es que la inflación esté controlada. Nosotros sabemos lo que son los procesos hiperinflacionarios. Obviamente, la idea es bajar la inflación. El tema es cómo se baja la inflación”.

Además, Agustín D'Attellis agregó que “nosotros no creemos que la inflación esté directamente relacionada a la emisión monetaria y el gasto público. La inflación en Argentina responde a diversos motivos: precios internacionales de comodities y su traslado al mercado interno, salarios, puja distributiva y mercado cambiario. El problema es la cultura dolarizada del país y el comportamiento de ciertas clases empresarias”.

Sobre la ley de abastecimiento, el economista de La Gran Makro sostuvo que “hay empresas que tienen márgenes de rentabilidad muy altos relacionadas al mundo. La secretaría de comercio está estudiando la cadena de valor. Hay eslabones donde hay un salto muy importante de los precios porque hay un margen de rentabilidad del 400%. El que tiene este margen de rentabilidad obviamente no quiere ser controlado”.

En este sentido, Agustín D'Attellis subrayó que “la ley de abastecimiento trae seguridad jurídica. Esta ley viene a formalizar lo que hacía informalmente Guillermo Moreno. Con margenes de rentabilidad razonables vamos a lograr un estado de situación que es mejor para todos”.

Consultado sobre la brecha entre el dólar oficial y el blue, el economista de La Gran Makro opinó que “esta situación afecta a la economía porque hay gente que posterga decisiones de inversión y se generan expectativa negativas. El que elige comprar dólares porque especula que el precio va a aumentar le hace muy mal a la economía. Es más, hay gente que compra en el mercado formal y luego lo venden en el paralelo. Lo importante es comunicar la verdad de lo que está ocurriendo. Comprar un dólar a 15 pesos es pagar algo irracional. Ojo que las burbujas un día se pinchan”.



Sobre el problema que tiene hoy la economía del país, Agustín D'Attellis explicó que “hoy tenemos un problema de restricción de divisas. Por este motivo, bajan las reservas. Por detrás de esta especulación, están los dólares que necesita el país para sostener su crecimiento. Hoy hacen faltas dólares adicionales. En algún momento, de enero en adelante hay que solucionar el tema con los buitres para volver al mercado de capitales o buscar un canal alternativo que puede ser con China”.

Fuente: LT10