LT10 - Exitoso balance

Martes 16 de Septiembre de 2014 - 00:19 hs

Más de 10.000 personas visitaron la 11 Bienal de Arte Joven

Durante 9 días el Foro Cultural y el Rectorado de la UNL fueron escenarios para los jóvenes artistas. Jazz Ensamble Junior, Emparche, ensamble de percusión y Kevin Johansen + The Nada + Liniers fueron los grupos invitados. 251 trabajos fueron los seleccionados en cinco campos de expresión.

Más de 10.000 personas pasaron por la 11 Bienal de Arte Joven, recorriendo los pasillos, patios y hall del Rectorado de la UNL y las salas del Foro Cultural. En cinco campos expresivos (música, visuales, letras, audiovisuales y escénicas), quedaron seleccionados 251 trabajos que fueron expuestos durante nueve días.

Con una intervención de danza, música y proyecciones en la explanada del Rectorado de la UNL, se abrieron las puertas el viernes 5, de esta Bienal de Arte Joven, que organiza la UNL y la FUL. En los patios y hall se expusieron los trabajos del campo visuales y el Paraninfo y los patios fueron escenarios para los grupos de música. En tanto, el Foro Cultural fue el espacio para Letras, Escénicas y Audiovisuales, que también tuvo proyecciones en la Sala Ateneo.

Además de las muestras de los participantes, se pudieron visitar “Cortázar: una mirada tipográfica”, basada en proyectos de alumnos de las Cátedras de Tipografía de FADU UBA y FADU UNL, la “Muestra Concurso de Identidad 11ma. Bienal de Arte Joven”, a partir de afiches e infografía y la instalación “El sello mayor de la Universidad, un espacio participativo”, co-organizado por el Museo Histórico y la FUL. En este marco también se llevó a cabo la Feria de diseño y Producciones culturales.

Espacios Creativos

Durante la Bienal se dictaron cursos y talleres en un muy buen marco de público. Así la instalación “El fetiche de la memoria”, coordinado por Norberto Laino se desarrolló en torno al agua y su impresión en la memoria colectiva de los santafesinos. “Sufrir por humor”, fue el taller de humor gráfico a cargo de Gustavo Sala. Cecilia Bunge y Federico Borobio, dictaron el “Taller de financiamiento público y privado para proyectos culturales” y presentaron su revista digital “Emprende Cultura”.

Jóvenes artistas intervinieron las esquinas de rectorado con la propuesta “Bocas de tormenta: arte joven y medio ambiente”. Por último el taller de “Musicografía Braille” a cargo de Mauro de Giovanni, hizo su muestra el día de cierre de la Bienal con un recital en el Paraninfo.

Los invitados

El Ensamblín brilló la noche del jueves 11 en el Patio de la Reforma. Con un repertorio de clásicos, los jóvenes músicos invitaron al público a introducirse en el mundo del jazz y las grandes bandas legendarias. Temas de Gershwin, Count Basie, arreglos de Ray Henderson, el conocido “Saint Louis Blues” y el el funk “Mr. Basquet”, de Matt Harris, fueron parte del repertorio. Entre aplausos y el vitorear del público, el jazz se instaló esa noche en la Bienal de Arte Joven.

Luego de las postergaciones por lluvia, el sábado 13 en la sala de ATE Casa España, se presentó Kevin Johansen + The Nada + Liniers, en un show que superó más de dos horas, donde el cantante propuso sus canciones acompañadas por dibujos del humorista en vivo. Presentando su último cd-dvd “En (BI)VO en México”, el dúo acompañados por la banda The Nada, hicieron un recorrido por temas de discos anteriores. Así se sucedieron “Amor finito”, “Baja a la tierra”, “En mi cabeza", “El palomo”, “No voy a ser yo”,“Vecino”, “My name is Peligro”, “Che Donalds o Mc Guevaras”, "Hindú Blues”, “El círculo”, “Sos tan fashion” “Everything Is (Falling Into Place)”, y a hasta una dedicatoria a Gustavo Cerati con “Puente”, y otras más. El cierre fue con “No digas quizás”, "Fin de Fiesta" y el bis con "Guacamole" y el público bailando abajo y arriba del escenario.

Con 17 percusionistas en escena, bajo la dirección de José Piccioni, el Emparche, ensamble de percusión puso ritmo y baile al cierre de esta Bienal. En un recorrido por diferentes géneros y matices, la performance se enriqueció a partir de la intervención de numerosos y diversos artistas invitados: Danilo Cernotto, Franco Bongionanni, el quinteto de vientos integrado por Rubén Carughi, Pablo Aristein, Lucas Cantarutti, Diego Núñez y Bruno Rosado, y los ganadores de la 10° edición de la Bienal de Arte Joven, el dúo Spinossi - Leveratto y Subliminal Rap.



El cierre fue una fiesta, con el Patio de la Reforma lleno, la 11 Bienal de Arte Joven se despidió hasta dentro de dos años, para encontrarse nuevamente con los jóvenes artistas.


Fuente: Prensa Cultura UNL