Uno de los últimos nombramientos que hará como ministro el vicepresidente electo Amado Boudou será el kirchnerista Juan Bontempo como nuevo Superintendente de Seguros. Bontempo reemplazará a partir del próximo 10 de diciembre al actual superintendente Francisco Durañona que fue electo intendente por el Frente Para la Victoria en San Antonio de Areco. La Superintendencia de Seguros es un organismo que depende del Ministerio de Economía.
Bontempo junto al secretario de Finanzas Hernán Lorenzino fue el jueves pasado uno de los principales oradores en el 200 aniversario del Día del Seguro y ya les adelanto a los empresarios del rubro asegurador en reuniones privadas que esta comenzando a armar un Plan Estratégico Asegurador para el sector. En esa reunión Lorenzino manifestó también que seria bueno que las compañías aseguradoras inviertan el total de sus fondos en la Argentina. En ese sentido hay que destacar que la empresas tienen invertido un 80% de sus fondos en el país y el 15% restante en el exterior. Por lo tanto no sería extraño que el Gobierno quiera utilizar parte de los fondos que tienen las aseguradoras para financiarse.
Inversores
En la actualidad las compañías aseguradoras junto con la ANSeS son los dos inversores institucionales que quedan en el mercado luego de la desaparición de las AFJP hacer más de tres años. Los datos a junio de 2011 informados por la Superintendencia de Seguros muestran que el total de las inversiones llega a los $ 52.300 millones de pesos y de ese total un 38,8% esta invertido en títulos públicos nacionales, 23,8% en depósitos en los bancos, 15,8% en fondos comunes de inversión, 8,5% en obligaciones negociables 7,4%, en acciones y 5,4% en otras inversiones.
Las inversiones de las aseguradoras que cubren el mercado de seguros patrimonial, de seguro de vida de retiro y de ART tienen invertido un 80% en nuestro país y el resto en el exterior para diversificar su cartera. El sector concentró en junio una producción anual de $ 45.000 millones y el 80% de la facturación corresponde al rubro patrimonial, con alta predominancia de la cobertura automotor y riesgos del trabajo. El resto se aplica a personas.
El crecimiento del sector de los últimos años las llevo a representar en la actualidad una participación en el PBI del 2,8%, el más alto de la última década, exceptuando el 2002. Por ese motivo no hay que descartar que el Gobierno comience a examinar la posibilidad que las aseguradoras le garanticen una colocación de bonos del estado para financiarse en el futuro.
Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 08:49 hs
Designan a un ultrakirchnerista en la Superintendencia de Seguros
Fuente: cronista.com