Hoy

Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 19:44 hs

El Banco Central asegura que no habrá "saltos bruscos" en el dólar

Lo afirmó la presidente de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, en una reunión con autoridades de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), presidida por el titular de Banco Macro, Jorge Brito.

Ante la posibilidad de que por la situación internacional o bien por la fuga de capitales los bancos se anticipen de modo preventivo a una eventual caída de los depósitos y suban desmedidamente las tasas o corten los créditos, la funcionaria les pidió a los banqueros que no repitan el comportamiento que se verificó en el sistema financiero durante la crisis de 2008/09.

Y como una forma de convencerlos, les aseguró: "No hay por qué preocuparse por el dólar, no habrá saltos bruscos ni modificaciones a la operatoria cambiaria, en dos o tres semanas el mercado se convencerá de lo que decimos y veremos que los depósitos volverán a subir y la demanda de divisas se calmará”.

Las autoridades estiman que para hacer frente a los coletazos de la crisis global dentro de las pautas del llamado "modelo productivo", hay que seguir inyectando fondos en la economía y por lo tanto quieren asegurarse que el crédito no falte, especialmente en aquellas líneas destinadas a las PyME, ya que no desean sacrificar ni nivel de actividad ni mucho menos empleos.

La reunión, que se realizó en el despacho de Mercedes Marcó del Pont, duró algo más de media hora y además de Brito, asistieron por la banca de capital nacional los vicepresidentes Antonio Garcés (Galicia), Eduardo Elsztain (Hipotecario) y Jorge Stuart Milne (Patagonia).

Los créditos otorgados por el sistema bancario a todo sector privado (incluido los que se destinan al consumo) vienen creciendo este año a un ritmo nominal de 36,5%, muy similar al salto tuvieron los préstamos durante el año anterior: 37,7%.

En la crisis de 2008/09, la suba de las carteras crediticias totales variaron apenas una tercera parte en relación a la velocidad de crecimiento actual, aunque fuentes oficiales dejaron trascender que en ese entonces, "debido al mayor spread, ganaron plata como nunca".

Los mismos voceros señalaron que en la runión hubo por parte de los banqueros "el compromiso de mantener, al menos, el nivel crediticio actual".

El lunes, ADEBA respondió "con entusiasmo" a la convocatoria a la unidad nacional que realizó la presidenta de la Nación tras su triunfo electoral y se puso "a su disposición para colaborar en ese propósito".

Ese mismo día, el BCRA había inaugurado la ronda de reuniones con los integrantes de los bancos extranjeros nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), a quienes Marcó del Pont les solicitó exactamente lo mismo.

También trascendió que en días sucesivos continuarán las reuniones con las demás cámaras del sector.