Hoy

Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 20:27 hs

Realizaron nueva ablación múltiple en el hospital Cullen

 El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) concretó un nuevo operativo de ablación múltiple en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. De esta manera, suman 28 las intervenciones de este tipo realizadas, en lo que va del año, en la provincia.



El nuevo operativo permitió salvar tres emergencias nacionales –cardíaca, pulmonar e intestinal– en tres pacientes oriundos de la Capital Federal.



El donante fue un joven de 25 años de edad, quien falleció a causa de un traumatismo encefalocraneano y que, en vida, tuvo el gesto de expresarse como donante ante su familia, la que acompaño el proceso que permitió que 9 personas salvaran su vida o mejoraran la calidad de la misma. De la lista de receptores 3 se encontraban en emergencia nacional.



En referencia a la ablación practicada, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, explicó que la Fundación Favaloro fue la encargada de trasplantar el corazón a un paciente de 57 años; un pulmón a otro de 66 (ambos en emergencia); el páncreas y un riñón a un hombre de 37 años; y los intestinos a uno de 25, también en situación de emergencia.



En tanto, el otro pulmón se trasplantó en el hospital Italiano de Capital Federal a una mujer de 38 años, y el hígado se le asignó a una receptora de 16 en el hospital Garraham.



Asimismo, los tejidos (córneas y válvulas cardíacas) están en período de procesamiento para su posterior distribución entre los casi 200 santafesinos que se encuentran en lista de espera.



Finalmente, Maidana manifestó la importancia de “tomar conciencia del hondo significado que tiene la donación de los órganos y tejidos”, recordando que “sólo pueden proceder de un donante, por lo que es necesario que cada persona exprese su voluntad hacia la donación en vida”.



TERCERA PROVINCIA DONANTE EN EL PAÍS

De las 28 ablaciones realizadas durante este año en la provincia, 18 se efectuaron en la región centro-norte y las 10 restantes en la ciudad de Rosario.



En ese marco, Santa Fe se mantiene como la tercera provincia con mayor número de donantes del país, detrás de Buenos Aires y Córdoba.



Las personas que deseen manifestar su voluntad de ser donantes pueden hacerlo a través del Registro Civil en el momento en el que realicen la renovación del DNI; llamando al 0800-555-4628; o ingresando al sitio web http://www.incucai.gov.ar/ en el ex hospital Italiano (sede del Cudaio), bulevar Zavalla 3350, de la ciudad de Santa Fe.


Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe