LT10 - El análisis del politólogo Hugo Quiroga

Jueves 27 de Octubre de 2011 - 10:11 hs

“No es correcto construir un relato heroico sobre Kirchner”

El politólogo enumeró por LT10 sus aciertos y sus errores políticos. “Hay que analizar a los hombres con sus virtudes y defectos. No hay que idealizar a los dirigentes políticos”, remarcó el docente de la UNR.

En diálogo con LT10, el politólogo Hugo Quiroga, docente de la Universidad Nacional de Rosario, expresó que “es complejo analizar lo que significó Néstor Kirchner para nuestra historia porque falleció recientemente y no hay distancia histórica, ni subjetiva. Yo creo que se ha construido un relato, desde un sector del peronismo, que lo coloca como una de las personas destacadas e importantes de la historia política de los últimos años en Argentina. Yo no haría este juicio”.

En este sentido, el politólogo Hugo Quiroga agregó que “yo pienso que fue un demócrata, que tuvo una política de derechos humanos acertada, que buscó una respuesta a los problemas macro económicos y que fue un presidente al cuál le tocó gobernar en un momento difícil (al igual que a Duhalde). Pero también creo que fue un hombre que gobernó con decretos de Necesidad y Urgencia, que fue poco respetuoso con la división de poderes, que estuvo salpicado de hechos de corrupción, que concentró el poder. Por lo tanto, estamos ante un hombre y no ante un héroe, ni un estadista, ni un prócer. Ante su muerte yo no voy a retroceder un milímetro de lo que escribí en mi libro”.

Consultado sobre la construcción del poder que hizo desde su asunción como presidente, el docente de la Universidad Nacional de Rosario sostuvo que “Néstor Kirchner era una arquitecto del Poder. Construir poder es una virtud. Pero tendríamos que preguntarnos qué se hace con el poder. ¿Cuántas veces Kirchner dialogó con la oposición? ¿Cuántas veces gobernó con DNU con un parlamento funcionando? ¿Cuántas veces dejó que los organismos de control del estado funcionen libremente? Hay que poner todo sobre la balanza”.

Sobre el carácter presidencialista de la Argentina, el politólogo Hugo Quiroga manifestó que “nuestro país es presidencialista y se caracteriza por liderazgos fuertes. Liderazgos fuertes fueron los de Kirchner y Menem sin ninguna duda. Ahora, en la medida que las instituciones son débiles, el poder judicial no es independiente y los partidos políticos son frágiles aparecen los liderazgos personalistas. Esto no quita algunos méritos de Néstor Kirchner. Pero no podemos erigirlo en un prócer”.

Consultado sobre lo que significó la muerte para la figura de Kirchner, el docente de la Universidad Nacional de Rosario señaló que “es clave tener en cuenta el poder de la muerte. Con la figura de Alfonsín ocurrió algo similar. Las dos muertes tuvieron repercusión pero efectos diferentes. Kirchner se murió joven y en su mejor momento político. La muerte de Kirchner golpe porque es inesperada. Esto produjo un efecto en la militancia y se transforma en un ejemplo. Luego se hace un relato que afirma que entregó su vida por la militancia y por el país”.

En este sentido, el politólogo Hugo Quiroga explicó que “lo de Alfonsín es distinto. Cuando murió Alfonsín se valoriza la honestidad de un dirigente. El resultado más claro de esta muerte fue que su propio hijo haya sido candidato a presidente”.

Finalmente, el docente de la Universidad Nacional de Rosario remarcó que “yo tendría cuidado con construir héroes a partir de dirigentes políticos. Deberíamos prestar atención que recién ahora se revaloriza el gobierno de Arturo Illia. Hay que analizar a los hombres con su virtudes y defectos. No hay que idealizar a los hombres políticos”.

Fuente: LT10