Hoy

Jueves 27 de Octubre de 2011 - 13:10 hs

Se realizará un maratón para concientizar sobre el cáncer de mama

El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Oncología, invita a participar en el “Maratón por la concientización del cáncer de mama”, que se realizará el domingo a partir de las 10 en la costanera de Santa Fe y se enmarca en las actividades que se desarrollan durante el mes de la concientización sobre tumores mamarios.



La titular del programa provincial de Oncología, Silvina Correa, indicó que la actividad tiene el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse controles y autoexámenes mamarios para prevenir el cáncer que, detectado a tiempo, es curable.



La competencia se efectuará sin importar las condiciones climáticas y se largará desde la Costanera Este. Habrá dos circuitos: uno de 10 km. competitivo y otro de 5 km. integrativo.



Se entregarán 250 remeras para los primeros inscriptos, se premiarán los 3 primeros puestos de cada categoría y 5 primeros puestos de la general de 10 km., al igual que los 5 primeros puestos de la integrativa de 5 km.



Las inscripciones e informes se pueden realizar en el gimnasio Centro Vital, ubicado en San Martín 2038, y en la sede del club Sunchales, de calle Corrientes 3850.




Sobre la enfermedad, Correa sostuvo que “el cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres y cada año se diagnostican aproximadamente un millón de nuevos casos en el mundo”.



La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadios de la enfermedad, lo que permite tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.



La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.



Además, se recomienda el auto-examen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el período menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.



Para detectar la patología existen otros métodos complementarios, como mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.



Por ello, Correa recomienda que “es importante que la población tome conciencia de que la detección temprana de la enfermedad salva vidas y existen las herramientas para lograrlo”.


Fuente: ministerio de salud