LT10

Jueves 27 de Octubre de 2011 - 13:28 hs

Santa Fe participa en el proceso de ordenamiento territorial del Delta del Paraná

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, participó en la ciudad de Buenos Aires de la presentación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del río Paraná (Piecas).



El Piecas es un programa que apunta al aprovechamiento sustentable del Delta del Paraná. Surgió en 2008 como consecuencia de los efectos negativos de la quema de pastizales en zona de islas para el mejor aprovechamiento de las mismas con fines productivos (ganaderos).



Mackler destacó que "Santa Fe capitalizó este proceso con una participación activa y sostenida en todas las actividades programadas; introdujo criterios y propuestas técnicas, conceptuales y metodológicas; y capacitó personal, a los fines de asegurar la disponibilidad de recursos humanos con competencia en herramientas de gestión absolutamente innovadoras”.



“Se trata de un plan progresivo para atacar las causas de un mal ordenamiento, que ha traído como consecuencia varios incendios”, indicó el funcionario, y agregó que “al tratarse de un humedal, es un ecosistema que presenta grandes recursos ambientales”.



Durante el encuentro se presentaron los objetivos, tareas efectuadas, metodología de la EAE aplicada y los resultados que se traducirán en recomendaciones para el accionar de las respectivas jurisdicciones, a los efectos de mejorar el manejo integrado del Delta del Paraná.



El documento presentado es producto de la implementación de un proceso de evaluación, realizado mediante una serie de talleres celebrados en Rosario, Paraná y Zarate.



La actividad, llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, contó con la participaron del subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Ricardo Biasatti; demás funcionarios pertenecientes a todas las jurisdicciones involucradas, autoridades de la Prefectura Naval Argentina, consultores, especialistas y representantes de ONGs.



En 2008, autoridades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto con la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, rubricaron un acuerdo multilateral con el compromiso de llevar adelante un proceso de planificación y ordenamiento territorial del delta del Paraná, otorgando institucionalidad al Piecas.



Desde su institucionalización, el programa se ha consolidado a través de un proceso de construcción colectiva de escenarios para la caracterización de las problemáticas y el diseño de estrategias a desarrollar para asegurar la sustentabilidad de este sistema.



Las actividades serán organizadas territorialmente en una segunda fase del proyecto, donde se trabajará con los municipios, productores e inversionistas.



Este proceso se integra a un proyecto de mayor envergadura destinado a la planificación y puesta en valor de los humedales fluviales de los ríos Paraná y Paraguay que, mediante fondos provenientes del Banco Mundial, permite fortalecer y dinamizar al Piecas.-

Fuente: gobierno de santa fe