Hoy

Jueves 27 de Octubre de 2011 - 13:35 hs

El ministerio de Justicia capacita a los mediadores penales

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, organizó para hoy y mañana  en Rosario unas jornadas de capacitación sobre mediación penal destinadas a las profesionales que brindan este servicio en los cinco Centros de Asistencia Judicial (Caj) de la provincia.

En las actividades se analizarán los casos abordados en las Oficinas de Mediación Penal con este sistema, novedoso en la provincia, que surge como alternativa a la respuesta tradicional de la Justicia.

De las jornadas participará Ulf Nordenstahl, reconocido mediador penal del país y de América Latina, especialista en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.


La mediación penal es un servicio dirigido a aquellos que voluntariamente deseen solucionar un conflicto en forma activa y personal, sin la intervención directa del sistema judicial tradicional. Permite una mayor participación de la víctima de un delito y resuelve, en forma rápida, el conflicto surgido entre la víctima, el victimario y la comunidad, con lo cual contribuye a la pacificación de toda la sociedad.



En la provincia de Santa Fe, este servicio comenzó a brindarse por primera vez desde el Poder Ejecutivo en los Centros de Asistencia Judicial (Caj), dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El primero de estos centros se inauguró en 2009 y hoy ya son cinco los que funcionan en distintos puntos del territorio: Tostado, Vera, Reconquista, Santa Fe y Rosario.



Este jueves en Rosario confluirían los profesionales de las Oficinas de Mediación Penal de los distintos CAJ para analizar sus experiencias en función de los casos reales que se han presentado. El viernes se sumará personal de la Oficina de Asistencia a la Víctima local, otra de las dependencias que funciona dentro de los CAJ.



En la Oficina de Asistencia a la Víctima, quienes hayan sido víctimas de delitos y sus familiares o referentes próximos, reciben asistencia integral, lo cual incluye asesoramiento jurídico, psicológico y social. En la Oficina de Mediación Penal se intenta que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, que tiene la función de acercar las partes para facilitar el diálogo. A diferencia de la nueva mediación civil y comercial prejudicial obligatoria, la mediación penal es voluntaria.

CONTACTO



Los CAJ de Santa Fe y Rosario atienden de lunes a viernes de 7:30 a 15, en Salta 2483; y de 9 a 15, en Moreno 1763, respectivamente. Los correos electrónicos y teléfonos de cada uno son: para Santa Fe (0342) 461-9911, cajsantafe@santafe.gov.ar; y para Rosario (0341) 472-8162, cajrosario@santafe.gov.ar

El CAJ de Vera y el de Reconquista atienden de lunes a viernes de 7:30 a 13:30, en Buenos Aires 1823 y Rivadavia 365 respectivamente. Los correos electrónicos y teléfonos de cada uno son: para Vera 03483-422615 y cajvera@santafe.gov.ar y para Reconquista 03482-438897 y cajreconquista@santafe.gov.ar.



Por último, el CAJ Tostado funciona de lunes a viernes de 8 a 12, en la sede de Independencia y Presidente Roca de esa ciudad del norte santafesino. Para comunicarse hay dos vías: por teléfono al (03491) 475-3333 o por correo electrónico a cajtostado@santafe.gov.ar



Además, pueden hacerse consultas a la línea gratuita 0800-555-8632 o consultar la página web www.santafe.gob.ar/justiciayddhh

Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos