LT10

Viernes 28 de Octubre de 2011 - 08:01 hs

RCA recibió la primera autorización oficial para fabricar tablets en Tierra del Fuego

Los proyectos para producir artículos electrónicos en Tierra del Fuego bajo el Régimen de Promoción Industrial siguen en aumento. A las 14 iniciativas aprobadas y seis que esperan luz verde para fabricar notebooks y netbooks, se le acaba de sumar la primera autorización del Ministerio de Industria para comenzar a producir tablets en la isla, a cargo de Radio Victoria Fueguina. La empresa, la primera en recibir la aprobación de las 16 presentadas, invertirá $ 1,08 millón para empezar a producir un mínimo de 1.000 “tablet PC” por mes el primer año y un máximo de 50.000 unidades anuales, según la resolución 710/2011 de la Secretaría de Industria y Comercio publicada ayer en el Boletín Oficial.

“Trabajamos con las marcas RCA, TCL y Hitachi. En principio, vamos a fabricar las tablets para RCA, pero luego podrían sumarse las otras marcas”, explicó a El Cronista Juan Pablo Contini, director Comercial de RCA, de Radio Victoria, que recibió un mes atrás, autorización para fabricar notebooks y netbooks. “Hace dos años, comenzamos a fabricar monitores de LCD para RCA; ahora, empezamos con los de LED y, para febrero, lanzaríamos las primeras notebooks locales. Ahora que tenemos la autorización, vamos a avanzar con el proyecto de tablets para fabricarlas desde mediados de 2012. Es un plan progresivo, para instalar la marca en el mercado de informática local”, explicó Contini.

La empresa prevé comenzar con unas 4.000 tablets de 7 y 10 pulgadas por mes el primer año, en función de la demanda. Se estima que el mercado de tablets sumará unas 100.000 unidades este año y ascendería al menos a 150.000 en 2012. Y si bien hay marcas económicas, de $ 1.000, el ticket promedio asciende a unos $ 3.500, según datos de Frávega. “Podría llegar a 200.000 máquinas el año próximo, similar al mercado de netbooks.
Pero dependerá de cuántas empresas empiecen a fabricar y cuándo lo hagan. Si hay más oferta local, se genera el mercado”, agregó Contini.

A diferencia de las notebooks, netbooks y otros productos de tecnología, por el momento las tablets no cuentan con licencias no automáticas para su ingreso del exterior ni cupos de entrada, por lo cual aún es atractivo importarlas. Pero, como las empresas prevén que con el crecimiento de este incipiente mercado surgirán medidas de protección de la industria local, presentaron proyectos de fabricación para estar preparadas de antemano. Hoy, otras 15 firmas esperan la aprobación para hacer tablets en la isla, entre las que figuran Frávega, Garbarino. Brightstar Fueguina, Newsan y Positivo BGH. De hecho, ésta última, integrada por la local BGH y la brasileña Positivo Informática, había anunciado en junio, al lanzar sus primeras notebooks locales, que tenía previsto lanzar a fin de año las primeras tablets nacionales. La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que el primer año se producirán en la isla 230.000 tablets y “en dos años estaremos en 400.000”.

Fuente: cronista.com