Hoy

Jueves 27 de Octubre de 2011 - 20:27 hs

Jueves de euforia: bolsas de Europa treparon hasta 6,3% y Wall Street avanza 2,9%

 Las bolsas del mundo viven hoy una jornada de euforia. Los mercados celebran el acuerdo de los líderes de la Unión Europea, que lograron un acuerdo que ayudaría a resolver la crisis de deuda de la región. Los títulos financieros encabezan las ganancias. 

En Wall Street, detrás de la tendencia alcista de la jornada también estaban los alentadores datos sobre el PBI estadounidense, que entre julio y septiembre creció el 2,5 % impulsado por el robusto crecimiento del gasto de los consumidores, según el Departamento de Comercio.

En tanto, las principales bolsas europeas registraron fuertes subas que superaron el 6%. "Muchos inversores que daban por hecho un fracaso en la cumbre de la UE se lanzaron ahora al mercado", explicó el agente bursátil Michael Harbisch, de Jefferies. "Esta demanda se mantendrá en los próximos días".

El Dax de Fráncfort ganó un 5,4% hasta los 6.337,84 puntos, la mayor subida desde hace más de dos años y medio. Desde su mínimo anual a mediados de septiembre, el selectivo subió más de un 25 por ciento. También el Ibex madrileño se disparó un 5%, su segunda mayor suba del año, y cerró en 9.270,500 puntos. El optimismo se reflejó en el CAC de París, que ganó un 6,3%, el MIB de Milán (un 5,15) y el FTSE londinense (2,77).

En Asia, el acuerdo de los dirigentes de la Unión Europea fue bien recibido por las bolsas. Tokio cerró ganando 2,04% y Hong Kong 3,26%.La Eurozona alcanzó un acuerdo para salir de la crisis, que prevé que los bancos renuncien a la mitad de la deuda griega, así como un plan para rescatar a economías al borde de la quiebra, en una histórica cumbre que concluyó el jueves de madrugada en Bruselas.

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo. Para cumplir con su compromiso de rescatar a Grecia, la Eurozona tuvo que conseguir que los banqueros acepten una quita voluntaria del 50% de la deuda que detentaban en ese país.

La deuda de Grecia, de 350.000 millones de euros (162% del PIB) se verá de ese modo aliviada en "unos 100.000 millones de euros", indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, De esa manera, la relación entre la deuda y el PIB griego caerá a 120% en 2020.

Atenas recibirá además nuevos préstamos de Europa y del Fondo Monetario Internacional por 100.000 millones de euros de aquí a fines de 2014, en el marco de un programa que reemplaza el de los 109.000 millones de euros decidido el 21 de julio.

A cambio del esfuerzo pedido al sector bancario se llegó a un acuerdo para recapitalizar los bancos que lo necesiten. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calculó que los bancos europeos necesitan 106.000 millones de euros para recapitalizarse.

Los países que más inyección de capital necesitan son Grecia (30.000 millones), España (26.161 millones) e Italia (14.770 millones). No obstante, los mercados estiman que las necesidades de los bancos son muy superiores y el FMI se refirió a 200.000 millones de euros.

Fuente: ambito