Hoy

Viernes 28 de Octubre de 2011 - 00:14 hs

La actividad industrial sigue con tasas altas de crecimiento

El crecimiento industrial se mantuvo en niveles altos, aunque con una tasa menor respecto al promedio del año, principalmente como consecuencia de la menor expansión interanual de la industria automotriz y metales básicos, y el retroceso en la producción de alimentos y bebidas (-2%) (producto de la caída en molienda y aceites de oleaginosas de -16,5%) y en refinación de petróleo. La desaceleración fue compensada parcialmente por el dinamismo en sustancias y productos químicos, que mostró el mayor incremento de 2011 (13,7%, en parte explicado por la baja base de comparación de agosto 2010), resultando el segundo bloque de mayor aporte al crecimiento luego del automotriz.

La actividad industrial continuó mostrando tasas de crecimiento dispares y una elevada heterogeneidad. Los dos sectores de mayor impulso explicaron en conjunto cerca de 73% del crecimiento total. Descontando la contribución del sector automotriz, la tasa de expansión interanual en agosto fue de 4,5%, acumulando una variación de 7,3% en los primeros ocho meses.

La industria automotriz (17,9%) mostró una expansión algo menor al promedio de los últimos tres meses (26,6%). Ello reflejó en parte la elevada base de comparación, ya que en términos absolutos la producción mensual alcanzó un nuevo record histórico (84 mil vehículos).

El sector de metales básicos redujo su tasa de expansión a 3,7%, contrastando con el 10,4% acumulado a lo largo del año.

La metalmecánica sostuvo una evolución favorable (10%) y en línea con la trayectoria de julio. La industria textil se estancó con respecto a la trayectoria del primer trimestre, registrando retroceso en subrubros como hilados.

El saldo de la balanza comercial de septiembre alcanzó un resultado positivo de 1.064 millones de dólares, nivel semejante al registrado en 2010. Transcurridos los tres primeros trimestres del año el intercambio de bienes muestra un superávit comercial de 8.162 millones de dólares, una disminución del 20% con respecto a igual periodo del año anterior.

El total exportado asciende a 63.553 millones mientras que las importaciones totalizaron 55.391 millones, representando ello variaciones interanuales positivas de 25% y 36% respectivamente.

El Estimador Mensual Industrial de septiembre de 2011 presentó en términos desestacionalizados un alza de 5,1% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la medición acumulada de los primeros nueve meses respecto a igual período de 2010 muestra una variación de 7,9%. Por su parte, la capacidad instalada en la industria trepó en septiembre a 83,67%, el máximo nivel del año.

Transcurrido el tercer trimestre del año los rubros industriales de mejor desempeño interanual fueron: automotores 20,1%, cemento 14%, metalmecánicas 13,9%, lácteos y productos farmacéuticos 10,4%, otros materiales de construcción 10,1%, bebidas 8,7% y acero crudo 8,1%. En el otro extremo, las actividades fabriles más relegadas fueron: procesamiento de carnes rojas (-10%) y petróleo procesado (-5,2%)

Fuente: on24.com.ar