Felipe Massa ha encabezado una inusual exhibición de Ferrari en la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de India. El brasileño, centrado como es habitual en la constante prueba de distintos alerones delanteros en su 150º Italia, ha sido 88 milésimas más rápido que Sebastian Vettel, segundo clasificado en la tabla de tiempos por delante de Fernando Alonso, que ha podido rodar pese a la rotura de motor que ha sufrido en la sesión matinal.
La pista se ha demostrado mucho más rápida que en los primeros Libres y aún mejora a cada vuelta. No se puede decir lo mismo del carril de boxes que, pese a los esfuerzos de los pilotos por 'gomar' su sitio particular para cambiar neumáticos, todavía está especialmente polvoriento. Lo mismo ocurre con las escapatorias de asfalto, muy sucias aunque los pilotos continúan usándolas frecuentemente para buscar los límites de este nuevo circuito. Vitaly Petrov, Pastor Maldonado y Jerome d'Ambrosio han protagonizado las salidas de pista más destacables, éste último con golpe a las barreras incluido. El piloto belga de Virgin no ha sufrido ningún daño, pero sí su monoplaza, que necesitará muchas horas de trabajo mecánico tras dañarse seriamente el lateral derecho en el citado golpe.
El programa de trabajo general ha pasado por realizar las primeras pruebas 'serias' con los neumáticos duros antes de montar los blandos para marcar un tiempo de referencia y luego afrontar una tanda larga con los depósitos llenos de combustible para evaluar el desgaste de los neumáticos. Los primeros datos apuntan a que el compuesto blando será el preferido durante este fin de semana, también en carrera.
Fernando Alonso ha tenido una planificación algo más reducida al perder casi media hora en boxes como consecuencia del precipitado cambio de motor que sus mecánicos han afrontado tras la rotura de su propulsor durante la sesión matutina. Pese a todo, el asturiano ha completado nada menos que 34 vueltas, incluso una más que su compañero Massa y su tercer tiempo a 225 milésimas del paulista le deja en una posición interesante para el resto del fin de semana, sobre todo si consideramos la penalización de tres posiciones en parrilla que ha recibido Lewis Hamilton, que ha firmado el cuarto mejor tiempo de la sesión, aunque a 748 milésimas del liderato.
Mark Webber ha vuelto a terminar justo por delante de Jenson Button, un dato interesante de cara a la lucha por el subcampeonato, aunque ambos han acabado dos posiciones por detrás de las obtenidas esta mañana, merced a la 'resurrección' de Ferrari.
Por detrás del grupo de los favoritos, Bruno Senna ha despuntado con un octavo puesto, aunque a 1,8 segundos de Massa, con una conducción rápida y agresiva que revela la 'garra' del brasileño en su necesidad de impresionar a Renault para conservar su puesto de piloto oficial de cara a la próxima temporada. También los Force India han impresionado, situándose justo por delante (Sutil) y por detrás (Di Resta) del sobrino del mítico Ayrton.
Un paso por detrás encontramos por ahora a los Sauber, con Kobayashi casi dos décimas por delante de Sergio 'Checo' Pérez. Su baza pasará por conservar los neumáticos blandos mejor que nadie en la carrera del domingo, aunque la penalización de Pérez (en la misma medida y por los mismos motivos que Hamilton) será un handicap para el mexicano.
Malas sensaciones para Jaime Alguersuari, que después del incidente sufrido en la sesión marinalno ha podido recuperar su mejor ritmo y ha terminado decimocuarto, siete décimas y cuatro puestos por detrás de su compañero Sébastien Buemi. El joven catalán se ha lamentado por radio de la poca confianza que le transmite su coche, especialmente a causa del tren trasero, que había dañado en la salida de pista que ha sufrido esta mañana.
Los Mercedes son la auténtica decepción de la sesión, aunque sus pobres resultados (Rosberg decimonoveno, Schumacher vigesimoprimero) ocultan con seguridad pruebas de evolución o estrategia para la carrera.
Por detrás, sorprende el rendimiento de Jarno Trulli (cuyo casco homenajea al fallecido Marco Simoncelli con el mismo diseño que utilizaba Sic), mientras que los HRT se disputan las últimas posiciones, una batalla que Daniel Ricciardo ha ganado a Karthikeyan por tan sólo 56 milésimas.
Tiempos del Primer Entrenamiento
Pos. Piloto Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Lewis Hamilton
McLaren
MP4-26 Mercedes FO 108V 1'26"836
2 Sebastian Vettel
Red Bull
RB7 Renault RS27 V8 1'27"416 +00"580
3 Mark Webber
Red Bull
RB7 Renault RS27 V8 1'27"428 +00"592
4 Jenson Button
McLaren
MP4-26 Mercedes FO 108V 1'28"394 +01"558
5 Michael Schumacher
Mercedes GP
MGP W02 Mercedes FO 108V 1'28"531 +01"695
6 Nico Rosberg
Mercedes GP
MGP W02 Mercedes FO 108V 1'28"542 +01"706
7 Felipe Massa
Ferrari
150º Italia Ferrari 056 1'28"644 +01"808
8 Adrian Sutil
Force India
VJM04 Mercedes FO 108V 1'28"705 +01"869
9 Sébastien Buemi
Toro Rosso
STR6 Ferrari 056 1'29"219 +02"383
10 Kamui Kobayashi
Sauber
C30 Ferrari 056 1'29"355 +02"519
11 Paul di Resta
Force India
VJM04 Mercedes FO 108V 1'29"700 +02"864
12 Vitaly Petrov
Lotus Renault
R31 Renault RS27 V8 1'29"705 +02"869
13 Bruno Senna
Lotus Renault
R31 Renault RS27 V8 1'29"799 +02"963
14 Sergio Pérez
Sauber
C30 Ferrari 056 1'30"132 +03"296
15 Rubens Barrichello
Williams
FW33 Cosworth 1'30"367 +03"531
16 Jaime Alguersuari
Toro Rosso
STR6 Ferrari 056 1'30"566 +03"730
17 Pastor Maldonado
Williams
FW33 Cosworth 1'30"669 +03"833
18 Jarno Trulli
Lotus
T128 Renault RS27 V8 1'30"818 +03"982
19 Karun Chandhok
Lotus
T128 Renault RS27 V8 1'32"487 +05"651
20 Timo Glock
Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'32"771 +05"935
21 Daniel Ricciardo
Hispania
F111 Cosworth 1'33"928 +07"092
22 Narain Karthikeyan
Hispania
F111 Cosworth 1'34"113 +07"277
23 Jerome d'Ambrosio
Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'35"796 +08"960
24 Fernando Alonso
Ferrari
150º Italia Ferrari 056 1'35"899 +09"063
Tiempos del Segundo Entrenamiento
Pos. Piloto Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Felipe Massa
Ferrari
150º Italia Ferrari 056 1'25"706
2 Sebastian Vettel
Red Bull
RB7 Renault RS27 V8 1'25"794 +00"088
3 Fernando Alonso
Ferrari
150º Italia Ferrari 056 1'25"930 +00"224
4 Lewis Hamilton
McLaren
MP4-26 Mercedes FO 108V 1'26"454 +00"748
5 Mark Webber
Red Bull
RB7 Renault RS27 V8 1'26"500 +00"794
6 Jenson Button
McLaren
MP4-26 Mercedes FO 108V 1'26"714 +01"008
7 Adrian Sutil
Force India
VJM04 Mercedes FO 108V 1'27"316 +01"610
8 Bruno Senna
Lotus Renault
R31 Renault RS27 V8 1'27"498 +01"792
9 Paul di Resta
Force India
VJM04 Mercedes FO 108V 1'27"853 +02"147
10 Sébastien Buemi
Toro Rosso
STR6 Ferrari 056 1'27"868 +02"162
11 Vitaly Petrov
Lotus Renault
R31 Renault RS27 V8 1'27"890 +02"184
12 Kamui Kobayashi
Sauber
C30 Ferrari 056 1'28"050 +02"344
13 Sergio Pérez
Sauber
C30 Ferrari 056 1'28"289 +02"583
14 Jaime Alguersuari
Toro Rosso
STR6 Ferrari 056 1'28"552 +02"846
15 Rubens Barrichello
Williams
FW33 Cosworth 1'28"691 +02"985
16 Pastor Maldonado
Williams
FW33 Cosworth 1'28"708 +03"002
17 Jarno Trulli
Lotus
T128 Renault RS27 V8 1'29"332 +03"626
18 Heikki Kovalainen
Lotus
T128 Renault RS27 V8 1'30"241 +04"535
19 Nico Rosberg
Mercedes GP
MGP W02 Mercedes FO 108V 1'31"098 +05"392
20 Timo Glock
Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'31"469 +05"763
21 Michael Schumacher
Mercedes GP
MGP W02 Mercedes FO 108V 1'31"804 +06"098
22 Jerome d'Ambrosio
Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'32"593 +06"887
23 Daniel Ricciardo
Hispania
F111 Cosworth 1'32"768 +07"062
24 Narain Karthikeyan
Hispania
F111 Cosworth 1'32"824 +07"118
LT10 - Entrenamientos oficiales para el Gran Premio de la India
Viernes 28 de Octubre de 2011 - 00:38 hs