Los bloqueos dispuestos por dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) provocaron el congestionamiento de varios kilómetros de camiones en las rutas de ingreso a los puertos de la provincia de Buenos Aires.
Las medidas de fuerza se llevan adelante en el ingreso a las playas de estacionamiento de las terminales portuarias de Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y San Nicolás.
Los bloqueos ocurren a pocos días de comenzar la cosecha de trigo de la campaña 2011-2012.
En tanto, desde FETRA indicaron que mañana iniciará una huelga, lo que podría perjudicar las exportaciones agrícolas si la medida se extiende por un período largo.
Los empresarios transportistas no enviarán camiones con granos a Rosario -la principal zona portuaria de granos del país- si sus reclamos no son atendidos.
Los transportistas piden al gobierno de la provincia de Buenos Aires que regule la tarifa mínima para el transporte de cargas, de modo de obtener un mejor pago por sus servicios.
Actualmente la bajada de 10 kilómetros en territorio bonaerense tiene un valor de referencia de 22,0 pesos la tonelada y los empresarios reclaman que pase a un precio de al menos 27,7 pesos la tonelada.
En tanto, los dirigentes de FTA también reclaman la implementación de algún mecanismo que asegure el pago efectivo de los valores de referencia acordados.
El secretario de la FTA, Miguel Betilli, aseguró que a partir de la hora cero de este jueves comenzarán a bloquear los puertos de Santa Fe, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno bonaerense.
"Estamos tratando de resolver el problema y creemos que lo vamos a lograr porque hay diálogo y buena voluntad", afirmó el titular del puerto de Quequén, Ernesto Costanzo.
Aunque la medida afectará la provisión de granos a las firmas procesadoras y exportadoras, fuentes de las compañías señalaron que cuentan con reservas abundantes como para que los embarques no se vean perjudicados si la protesta no se extiende demasiado.
Si bien los transportistas pautaron un encuentro con autoridades de la Provincia para mañana por la tarde, desde FETRA señalaron que no levantarán la protesta "hasta que no tengamos una solución en concreto".
"Los reclamos comenzaron en agosto y llegamos hasta el día de hoy y nadie había dado respuesta alguna", dijo Valeria Pardo, asesora legal de la FETRA.
En tanto, el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, calificó de "mafiosa" la medida que lleva adelante FETRA.
El titular del gremio, Omar Maturano, los acusó de mantener desde el viernes pasado "cortadas y bloqueadas las vías ferroviarias" en la localidad de América, provincia de Buenos Aires.
"Esta actitud mafiosa empresaria de la Federación tiene como fin impedir el paso de trenes de carga coartando automáticamente el derecho al trabajo de nuestros afiliados", sostuvo.
Agregó que "La Fraternidad reitera su enérgico repudio a la actitud coercitiva y cuasi-mafiosa de quienes habiéndose beneficiado durante décadas con los fletes de frutas, hortalizas, lechería, hacienda y granos a partir del desmantelamiento de la industria ferroviaria, intentan hoy mediante el sabotaje, la extorsión y la prepotencia violentar nuestro derecho al trabajo, bajo el falso argumento de una medida gremial".
Jueves 27 de Octubre de 2011 - 00:38 hs
Complica transporte de granos bloqueo de puertos y amenaza de paro
Fuente: ambitoweb.com