Hoy

Viernes 28 de Octubre de 2011 - 20:53 hs

Recomendaciones por la aparición de un caso compatible con meningococemia en Rufino

 La Dirección Provincial de Protección y Promoción de la Salud brindó una serie de recomendaciones a la población luego de confirmarse la aparición de un caso compatible de enfermedad meningocócica en la ciudad de Rufino (departamento General López).

En ese marco, las autoridades del organismo dependiente del Ministerio de Salud han evaluado "indicar medicación preventiva a todos los contactos familiares y cercanos de la paciente (una adolescente internada en un hospital público); informar a las autoridades de Educación de las recomendaciones frente a este caso y enfatizar que no está indicado el cierre de la institución a la que concurre la adolescente; brindar charlas informativas en el colegio, recomendaciones e indicarles una medicación preventiva a los compañeros de curso, quienes deben continuar con sus actividades habituales; e indicar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos", explicó la directora provincial de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.

EL MENINGOCOCO

El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas, cuadros graves como infección generalizada (sepsis- meningococemia) y meningitis.

El 90 por ciento de los casos se produce en menores de 15 años, prevaleciendo en los primeros 2 años de la vida en nuestro medio.

Se presenta, como casos aislados, con mayor frecuencia en invierno y primavera. De los trece serogrupos de meningococo, en la Argentina circulan cuatro: B, C, W135 e Y.

El único reservorio es el hombre Se encuentra en la nasofaringe de la población no causando enfermedad (estado de portador); y see transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo. Las infecciones virales previas favorecen su aparición

LA MENIGOCOCEMIA
La meningococemia es una infección generalizada que compromete la vida; suele tener comienzo brusco, con fiebre, escalofríos, malestar general, postración y lesiones en la piel. Su progresión es rápida.

MEDICACIÓN PREVENTIVA

El objetivo de prescribir la medicación antibiótica preventiva es eliminar los meningococos y evitar la aparición de casos secundarios. Esta se indica a convivientes y familiares del enfermo; a personas que con frecuencia comen o duermen con el enfermo; a aquellos que tuvieron contacto con jardines maternales, en los siete días previos; y a quienes se expusieron directamente a las secreciones del paciente a través del beso, de compartir alimentos, bebidas o cepillos de dientes, por ejemplo.

En estos casos los medicamentos que se utilizan aon antibióticos vía oral (rifampicina - ciprofloxacina) o inyectables ( ceftiaxone).

En relación a si existe alguna vacuna eficaz y segura, esto depende del tipo de meningococo que se identifique y que se circule en ese momento.

PARA RECORDAR

La meningitis o enfermedad meningocócica diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse. Ante la presencia de cuadros febriles acompañados con manchas en la piel, se debe consultar en forma urgente al médico.

La medicación preventiva en los contactos evita la aparición de nuevos casos.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe