Hoy

Viernes 28 de Octubre de 2011 - 21:17 hs

Cancilleres apoyaron el reclamo argentino por Malvinas

 Los cancilleres iberoamericanos dejaron listos para los mandatarios todos los documentos de la XXI Cumbre Iberoamericana, salvo la Declaración de Asunción, que quedó sin cerrar aún, en parte por una propuesta de mención a los países "privados de litoral" que no convence a Chile.

Los documentos aprobados, que serán suscritos este sábado por los jefes de Estado y de Gobierno, son un plan de acción y una docena de comunicados especiales, que tocan temas variados, como la lucha antiterrorista, las Malvinas, la hoja de coca, el cambio climático o el embargo a Cuba.

El canciller Héctor Timerman agradeció a sus pares por impulsar en la Cumbre la aprobación de una declaración en apoyo a los reclamos de la Argentina sobre las Islas Malvinas y señaló que el país “no se ha liberado del yugo colonial”, pero “no dejará nunca de intentarlo por la vía pacífica”.

Timerman habló en el último tramo de la reunión de cancilleres para agradecer la decisión de promover una declaración en apoyo a la postura argentina sobre las Islas Malvinas, que el sábado será ratificada en la plenaria por los jefes de Estado.

Los cancilleres, que se reunieron el complejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, a las afueras de Asunción (Paraguay) dejaron para después del almuerzo la discusión de los temas pendientes de la propuesta de declaración.

Cumbre con faltazos

La cumbre será inaugurada oficialmente por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en un auditorio del Banco Central de Paraguay, tras lo cual ofrecerá una cena con espectáculo a los otros gobernantes y jefes de las delegaciones participantes.

La asistencia de mandatarios a esta cumbre es más reducida que en anteriores cumbres, lo que la oposición paraguaya ha interpretado como una señal de que la política exterior de Lugo no es buena y también como un "desaire" a Paraguay.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció este jueves a última hora su inasistencia, que se suma a la de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Desde el jueves se encuentran en Asunción los reyes de España y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y después fueron llegando el presidente de México, Felipe Calderón, que hoy se reunió con Lugo, y el de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, a los que irán sumándose otros a lo largo del día.

El último en llegar será el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Fuente: na