Hoy - Juegos Panamericanos

Sábado 29 de Octubre de 2011 - 13:36 hs

Braian Toledo hizo historia en Guadalajara

El juvenil, de solamente 18 años, consiguió 79.53 en el segundo lanzamiento en jabalina y logró el pasaje a Londres 2012. Con un nuevo récord argentino, el chico de Marcos Paz consiguió la medalla de bronce.

Tuvieron que pasar 56 años para que un atleta argentino, en los Juegos Panamericanos, volviera a obtener una medalla en el lanzamiento de jabalina. En aquella oportunidad, también en México, Ricardo Heber se quedó con la de plata y, hoy, el encargado de hacer historia fue Braian Toledo.

El de Marcos Paz no solo que consiguió el bronce en Guadalajara, ya que los 79.53 que marcó en el segundo lanzamiento le permitió establecer una nueva marca personal, romper el récord argentino (Pablo Pietrobelli tenía 79.45) y, lo más importante, asegurarse un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres al superar por tres centímetros la marca B requerida.

“Buscábamos la marca, no la medalla”, expresó Toledo, de solamente 18 años, en diálogo con TyC Sports. Y agregó: “Estar en el podio es un regalo. Se aprende al lado de tantos monstruos”.

El argentino arrancó con un muy buen 76.50, luego llegó a los 79.53, en el tercero tiró a 72.12 y el único nulo fue el cuarto. Después, finalizó la competencia con 73.54 y 76.71. La medalla de oro quedó en poder del cubano Guillermo Martínez (87.20) y el estadounidense Cyrus Hostetler le sacó la plata a Toledo al establecer en el último lanzamiento 82.24.