En diálogo con LT10, Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, expresó que “recibimos un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia por el importante premio que se le otorgó a nuestra universidad, por un documental titulado “Calles perdidas”. El Documedia es el premio más importante de la producción de habla hispana. Nuestro documental compitió con producciones muy importantes como las de diarios de Colombia y México. Nuestro objetivo fue hacer público datos que obtuvimos de la policía, de los juzgados y de los documentos periodísticos sobre el narcotráfico en la ciudad de Rosario”.
Además, Darío Maiorana agregó que “nuestro documental trabajó sobre la connivencia de la policía con el narcotráfico. También, entrevistamos a los agentes sociales que están luchando contra el narcotráfico en terreno. Inclusive, tuvimos el último testimonio de una catequista que fue asesinada un mes después. La universidad intenta generar conciencia con este documental y visibilizar un problema que nos afecta mucho”.
Consultado sobre qué opina de la cobertura periodística nacional que hacen los medios sobre la situación en Rosario, el rector de la Universidad Nacional de Rosario manifestó que “desde que los medios nacionales comenzaron a tratar el tema de Rosario, muchos diarios locales comenzaron a tratarlo también. Hoy, el matutino local publica todos los días el mapa de la criminalidad. Más allá de las opiniones chauvinistas que podemos tener, el problema es real”.
Finalmente, Darío Maiorana remarcó que “si el problema del narcotráfico no existiera en magnitud, la Nación no hubiera desembarcado con 3000 gendarmes con la anuencia del gobernador de Santa Fe”.
LT10 - Por el compromiso y la calidad
Jueves 08 de Mayo de 2014 - 00:59 hs
Reconocieron en Diputados al documental “Calles perdidas”
El trabajo cinematográfico fue elaborado por la Universidad Nacional de Rosario y recibió el premio internacional Documedia. “En este trabajo intentamos generar conciencia y visibilizar el problema del narcotráfico que azota a nuestra ciudad”, señaló el rector Maiorana.
Fuente: LT10