La agencia Moody\\'s señaló este miércoles que las compañías argentinas "no financieras" tienen un alto riesgo de liquidez, "intensificado" por "la inflación alta y creciente, la potencial devaluación de divisas" y por el freno del crecimiento económico".
En un informe titulado "El riesgo de liquidez se intensifica para empresas no financieras", la vicepresidente y analista senior de Moody´s Veronica Amendola explica que "estas empresas tienen una deuda significativa con vencimientos en el corto plazo, dinero en efectivo limitado en relación con la madurez de próximos vencimientos, un importante flujo de caja negativo y la falta de acceso a facilidades de pago en sus compromisos bancarios, o alguna combinación de estos factores".
La calificadora indica que "16 de las 21 compañías no financieras de la Argentina han elevado su riesgo de liquidez".
"La debilidad monetaria también exacerba la ya alta inflación de la Argentina"
En el listado de grandes empresa argentinas, Moody\\'s destaca a la productora de gas y petróleo YPF. La estatal es la compañía más grande del país y la de mayor ponderación entre las cotizantes de la Bolsa local. También figuran el fabricante de artículos para el hogar Longvie SA y la minorista Carsa SA, una de las licenciatarias de la cadena Musimundo, líder en el país en la venta de electrodomésticos, línea blanca, informática, y equipos de audio y video.
"La devaluación aguda del peso argentino en enero subraya el riesgo de divisas significativo para algunas empresas. La debilidad monetaria también exacerba la ya alta inflación de la Argentina", indica el estudio, en el que figuran entre las más expuestas Arcor, YPF, Cablevisión SA, Petrobras Argentina y Alto Paraná SA.
Solamente cinco de las 21 empresas tienen el riesgo de liquidez bajo, con el dinero efectivo suficiente a mano y un flujo de caja libre que suficiente para cubrir los vencimientos de deuda, gastos de explotación y gastos de capital regulares durante los próximos dos años.
"Las empresas argentinas son en gran parte dependientes de la deuda a corto plazo y de los mercados de capitales locales", se explaya Amendola. "Los créditos bancarios a corto plazo son una fuente clave de financiamiento, y esperamos que empresas los refinancien en los próximos doce meses. También se mantendrán conservadoras con sus dividendos y reducirán al mínimo sus gastos de capital para aumentar el dinero efectivo en relación con la deuda a corto plazo y mantendrán conservadoras proyecciones de crédito".
Según el relevamiento de Moody\\'s, un 30% de las compañías se financian a través de créditos del Banco Nación. Otras buscan fondearse en su totalidad en los bancos, mientras que aquellas con un mejor acceso a los mercados internacionales dependen menos del sistema financiero local. Este último grupo incluye a Arcos Dorados –la licenciataria de McDonlad\\'s en la Argentina, que cotiza directamente en Wall Street, Cablevisión, la maderera Alto Paraná SA, y las petroleras YPF, Petrobras Argentina y Pan American Energy.
"Las prácticas de liquidez en la Argentina están debajo de las mejores prácticas observadas a escala mundial", dice el informe, que incluye "una falta generalizada de facilidades de pago de los compromisos bancarios. Los créditos sin compromiso de renovación representan el 73% de los vencimientos en los próximos 12 meses, y las empresas con calificación inferior son mucho más dependientes de esta forma de crédito".
Miércoles 07 de Mayo de 2014 - 21:15 hs
La agencia Moody\\'s advirtió sobre los \\"riesgos de liquidez\\" de las compañías argentinas
Fuente: infobae