Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) diera a conocer ayer que excluyó del monotributo a 17 contribuyentes que viajaron a Las Vegas a ver la pelea entre Maidana y Mayweather porque sus gastos no coincidían con sus ingresos declarados, el ente recaudador reconoció que tiene cada vez más afinados sus mecanismos de control y que ya existe un equipo que cruza los datos de quienes irán a alentar a la Argentina en el Mundial de Brasil.
Fuentes del organismo explicaron a LA NACION que hace meses se trabaja en la detección de "enanismo fiscal", la estrategia de evasión mediante la cual una persona se inscribe en categorías inferiores a la que le corresponde en función de sus ingresos.
"El sistema simplificado es para el que recién empieza o para el que quiere ponerse un pequeño negocio. Después ese contribuyente va a ir creciendo y generando cada vez más ganancias", explicó una de las responsables de los controles en AFIP, y resaltó que "nuestro sistema es progresista. Paga más el que más tiene. Nosotros trabajamos para que no se abuse del sistema".
El tope máximo actual para permanecer en el régimen simplificado del monotributo en venta de servicios es de $400.000 anuales. Una facturación de hasta $33.300 por mes. Entre los "pequeños monotributistas" que viajaron a Las Vegas figuran el titular de un Porsche Carrera valuado en más de $1.200.000 y un abogado que el año pasado viajó 10 veces al exterior.
SE AJUSTAN LOS CONTROLES
"Lamentablemente, en la actualidad todavía hay personas que tratan de mantenerse en este tipo de prácticas, como el enanismo fiscal. Muchos contribuyentes ignoran o subestiman la capacidad de control de la AFIP", destacó Guillermo Locane, contador público tributarista.
"Antes pasaban desapercibidos, pero ahora la AFIP tiene bastante más aceitados los controles", señaló. El organismo recaudador cruza datos no sólo de la compra de paquetes turísticos y de gastos efectuados en el extranjero, sino también de matrículas de colegios, prepagas e incluso compras y ventas por Internet. Desde diciembre de 2012 el organismo utiliza un mecanismo de "fiscalización electrónica". Ante la percepción de irregularidades, y antes de tomar medidas, se envía un e-mail al contribuyente para que haga su descargo y explique las incongruencias entre su situación fiscal y sus gastos.
"A la AFIP se la puede criticar por muchas cosas. Por sus abusos normativos o por los constantes cambios en los aplicativos, pero este tipo de controles son muy positivos", sostuvo Locane.
CON LA MIRA EN EL MUNDIAL
Los que viajen al Mundial sufrirán severos controles. Foto: Archivo
Más allá de las 17 personas que fueron excluidas del monotributo ayer, desde AFIP admitieron que son más de 100 los casos que están en estudio, sólo entre quienes fueron a Las Vegas, y que hace tiempo un equipo especial trabaja en quienes ya tienen pagos pasajes, estadías e incluso tickets para ver partidos del Mundial de fútbol que comenzará 12 de junio.
"Todas las personas que viajen al mundial van a pasar por estos controles. Los sistemas ya están definidos", explicaron desde AFIP. Una vez comprobada la evasión, el contribuyente debe regularizar su situación. Esto implica el pago de la deuda desde que comenzaron las irregularidades, con un tope máximo de cinco años.
"Ya hay casos de gente que va a viajar a Brasil y cuyas irregularidades fueron notificadas. Vamos a mejorar los controles", alertaron desde el ente recaudador. Si todo sigue así, serán pocos los evasores que viajen al Mundial sin pagar las consecuencias.
Hoy - Alerta monotributistas
Martes 06 de Mayo de 2014 - 17:19 hs
La AFIP investiga a los que viajan al Mundial y a los que compran productos de lujo
Un equipo especial está dedicado a cruzar datos y revisar la situación impositiva de los que adquieran pasajes a Brasil; el operativo sobre los que fueron a Las Vegas a ver a Maidana-Mayweather.