La familia Sabalera se movilizó por las calles de la ciudad para acercarse a la sede de la institución. Los hinchas marcharon en caravana desde distintos puntos de nuestra capital, aunque la mayor concentración se dio en la Costanera Oeste, frente a Canal 13.
Antes de la medianoche, todos se dieron cita en el club del Barrio Centenario, donde se llevó a cabo un emotivo festejo. En el primer segundo de este 5 de mayo, se desató la fiesta, con gritos, cantos, bombas, fuegos artificiales y mucha fiesta, para celebrar los 109 años de vida. Desde distintos puntos también otros fanáticos se hicieron escuchar dándole la bienvenida a un nuevo aniversario en "sangre y luto".
Un poco de historia
El 5 de mayo se funda el Club Atlético Colón, por entonces Colón Football Club. La idea surgió de un grupo de amigos que jugaban en “El Campito”, su primera cancha, ubicada en Moreno y Córdoba (actual Juan de Garay), y no tardó en hacerse realidad. Uno de ellos estudiaba por entonces la historia del descubrimiento de América, lo que dio origen a su nombre.
Colón comenzó a participar de los torneos de la Liga Santafesina. En su primer campeonato (1913), sale campeón invicto y en el clásico venció a Unión 5 a 1. El Sabalero sale campeón de manera invicta, lo que repite en los años 1914, 1916, 1918, 1922, 1923, 1924, 1925, 1929, 1930, 1937, 1943, 1945, 1946, 1947.
El Sabalero sale campeón de la Liga Santafesina en los años 1922, 1923, 1924, 1925, 1929, 1930, 1937, 1943, 1945, 1946, 1947.
Con Colón militando en la Liga Santafesina de Fútbol, el 9 de julio de 1946 es inaugurado el actual estadio “Brigadier López”, que por entonces llevaba el nombre de “Eva Perón” –hasta 1955–.
El 7 de diciembre 1947 por invitación del por entonces presidente de la institución, don Francisco Ghiano, la Primera Dama, Eva Duarte de Perón, visita el estadio que lleva su nombre y da el puntapié inicial a un clásico santafesino. De ese partido sólo se jugó un tiempo, dado que no había luz artificial.
El 1 de agosto del 48 se disputa el primer clásico oficial en un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. Colón gana 1 a 0 con un gol de tiro libre de Salomón Elías en el arco de la avenida J. J. Paso. Ese día el Sabalero formó con: Tenuta, Gómez, Sabotig, Rebecchi, Ramírez y Bonacci, Belén, Canteli, Gallina, Elías y Valentini.
Un año más tarde, el 2 de abril del 49 es inaugurada la iluminación en el estadio con un triunfo por 5 a 1 frente a Huracán. Ese año consiguió participar del torneo de Primera B y estuvo a un paso de subir a la máxima categoría detrás de Quilmes, que fue el campeón.
En el 50, otra vez acaricia el ascenso a Primera. En esta ocasión terminó a tres unidades de Lanús, que se quedó con el título. Un año más tarde se repite el protagonismo de Colón en el certamen de ascenso, aunque finalmente Rosario Central, que lo superó por tres unidades, se quedó con el campeonato.
Colón desciende a la Primera C en 1959, donde militaría hasta 1964 después de una reestructuración en la Asociación del Fútbol Argentino. Mientras milita en la Primera C, Colón tiene un triunfo resonante frente al Santos de Pelé por 2 a 1. El partido se jugó el 10 de mayo y el Ploto Gómez fue el autor del gol del triunfo a los 42 minutos del segundo tiempo. Antes marcaron Pelé, para el Santos, y F. López, para Colón.
En el 65, Colón consigue, de la mano de Italo Giménez, el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Primero, se asegura un lugar en la Primera A al derrotar a Español como visitante en cancha de Atlanta por 1 a 0 con gol de Oberti el 14 de diciembre. Cuatro días más tarde se consagra campeón tras vencer a Nueva Chicago en Santa Fe por 2 a 1 con goles de Orlando Medina y Oberti. La formación fue: Tremonti, Néstor Cardozo, Raúl Cardozo, Gisleno Medina, Sebastián García, Jorge Sanitá y Luis Tremonti, Orlando Medina, Néstor Canevari, Alfredo Oberti y Alejo Medina.
Un año mas tarde, en 1966, el 6 de mayo Colón disputa su primer partido en Primera en su cancha. Fue ante Chacarita y Pedro Medina marcó el primer tanto en la divisional para el elenco Sabalero a los 21 minutos del primer tiempo. Su primera victoria fue en la 6ta. fecha ante Ferro en Buenos Aires por 3 a 1.
Decada del 90
Colón y Banfield terminan igualados en puntos en Nacional B y el 26 de junio se juega un partido desempate en Córdoba. Fue 0 a 0 –Puentedura le atajó un penal a Adolfino Cañete en el segundo tiempo del suplementario– y en la definición desde los doce pasos el Taladro se impuso por 5 a 4.
1995
De la mano de Nelson Chabay, Colón consigue su vuelta a la Primera División. En la final del reducido le gana a San Martín de Tucumán 1 a 0 como visitante con gol de Adrián Marini y 3 a 1 en Santa Fe, con goles de Miguel Angel Gambier –2– y Pedro Uliambre.
1997
Con Francisco Ferraro como entrenador, Colón logra el subcampeonato del Clausura, detrás de River a quien en le propina un inolvidable 5 a 1 en Santa Fe durante el torneo. Clasifica a la Copa Conmebol –se juega ese mismo año y llega a semifinales–, mientras que el 3 de diciembre derrota 1 a 0 a Independiente en cancha de Lanús con gol de Marcelo Saralegui, logrando su pasaje a la Copa Libertadores y constituyéndose en el único equipo de la ciudad en participar del torneo más importante a nivel de clubes de Sudamérica.
1998
Disputa la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Comparte el Grupo 5 con River, Alianza Lima y Sportin Cristal de Perú. Fue eliminado por River en cuartos de final y se metió entre los ocho mejores equipos de América.
Nuevo mileño
De la mano de Osvaldo Piazza, Colón termina como subcampeón del torneo Clausura junto a Independiente y San Lorenzo detrás de River. Además, con 17 tantos, Esteban Fuertes se consagró como el goleador del campeonato.
2003
A la Copa Conmebol y Copa Libertadores, se suma la Copa Sudamericana, a la que Colón clasifica con Edgardo Bauza como técnico. En la primera fase elimina a Vélez y más tarde se queda afuera ante Boca en Salta.
2009
Con Antonio Mohamed como director técnico, Colón se clasifica tercero en la tabla general del torneo Apertura y logra un lugar en la Copa Libertadores del año siguiente. El 20 de mayo se presenta la Selección Nacional con Diego Armando Maradona como DT ante Panamá en el estadio del barrio Centenario. Diego Pozo, Alexis Ferrero, Sebastián Prediger y Esteban Fuertes se calzan la celeste y blanca.
2010
Enfrenta a la Universidad Católica en la primera fase de la Copa Libertadores y es eliminado por penales. En junio dos jugadores del club, Diego Pozo y Ariel Garcé integran la Selección Argentina que disputa el Mundial de Sudáfrica.
2011
Copa América 2011. El Estadio Brigadier López albergó 4 partidos de dicha competición continental, entre los días 3 y 17 de julio: dos por el grupo A, uno por el B y uno por los cuartos de final.
Hoy - 5 de mayo de 1905 - 2014
Lunes 05 de Mayo de 2014 - 03:11 hs