LT10 - A dos meses de la puesta en marcha

Jueves 10 de Abril de 2014 - 11:09 hs

Ricardo Fessia: “En 60 días tomamos más de 300 audiencias”

El Defensor Regional de Santa Fe del nuevo sistema penal sostuvo por LT10 que aún no tuvieron juicios porque la Defensa apeló ante la Cámara todas las prisiones preventivas. “El sistema residual tiene muchísimas causas pero tiene estructura y tranquilidad para resolverlas”, subrayó.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 16:49 hs

En diálogo con LT10, Ricardo Fessia, Defensor Regional de Santa Fe del nuevo sistema penal, expresó que “si bien son apenas 60 días de la puesta en marcha, ya tenemos algunas pautas o parámetros de cómo está funcionando. Estamos bastante satisfechos y contentos con estos dos meses de trabajo. Uno de los parámetros es la cantidad de audiencias que se llevan adelante (tanto imputativas como de prisión preventiva). En el primer mes tomamos apenas 59 audiencias. Pero durante el segundo mes, tuvimos más de 250. Esto demuestra la respuesta que pretendemos dar a los temas que más preocupan a la audiencia de radio y TV”.

Además, Ricardo Fessia agregó que “el 70% de los presos están en prisión preventiva. La solución está en la rapidez. Esto es lo que viene a traer el nuevo sistema. Este es nuestro gran desafío. Todavía no tuvimos juicios porque la defensa tiene una posición doctrinaria particular, y entendieron que había que atacar constitucionalmente las prisiones preventivas (a la facultad de los fiscales para disponer de la detención). No pudimos llegar a juicio porque todas las prisiones preventivas están apeladas ante la Cámara. De no sé así, a esta altura ya hubiéramos hechos juicios para resolver los casos”.

Consultado sobre los casos que tendrán que ser resueltos por el viejo sistema, el Defensor Regional de Santa Fe del nuevo sistema penal sostuvo que “el sistema residual tiene muchísimas causas. Ahora, una cosa es que todos los días te ingresen 20 expedientes y otra es que un día se baje la cortina y no entre ni una causa más, ni suene más el teléfono. Si bien tiene muchas causas, ahora pueden trabajar con mucha tranquilidad. Recordemos que quedaron 5 jueces de instrucción, con secretarios y pasantes, 7 fiscales y 3 fiscales de cámara.

Fuente: LT10