En un reconocimiento a todos los investigadores científicos de la Argentina se instituyó el 10 de abril como el día del investigador científico. En esta fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
En diálogo con LT10, Jerónimo Cello, científico santafesino egresado de la UNL, radicado en Nueva York, expresó que “científicamente sigo siempre trabajando en la misma línea de investigación. Es muy importante estimular la ciencia y que sea parte de la vida diaria de una sociedad. Yo llegué a Estados Unidos gracias al deporte, tampoco soy una luminaria”.
Consultado sobre sus investigaciones sobre el cáncer, el Sida y la polio, Jerónimo Cello sostuvo que “cuando nosotros sintetizamos por primera vez un agente infeccioso fue en un momento político especial. Esto le dio un costado político muy importante. Esta investigación permitió abrir otras líneas de investigación. Obviamente, nosotros nos apoyamos en investigaciones anteriores. Ahora, esto tuvo una explosión de biología sintética”.
Sobre el desafío que significa para la ciencia la lucha contra el cáncer, el científico santafesino manifestó que “el desafío es distinguir cuál cáncer tiene un progresión rápida y puede matarnos en poco tiempo y cuáles son más lentos o más simples de tratar. En los Estados Unidos hay apoyo para estimular este tipo de estudios. Ahora, uno tiene que saber que en ciencia los grandes logros vienen de investigaciones no relacionadas con los objetivos para los cuales luego se aplica. Obviamente, muchas veces en la prensa salen las investigaciones más impactantes pero no siempre las más importantes”.
Consultado sobre cómo se ve al investigador argentino en Estados Unidos, Jerónimo Cello opinó que “el investigador argentino es muy bueno. Los que nos quedamos acá no siempre somos los mejores. El investigador argentino es tan bueno como un Chino, un español o un Tailandés. No hay ninguna excepcionalidad”.
Sobre el plan argentino para repatriar investigadores argentinos, el científico santafesino señaló que “repatriar es una muy buena política. Ahora, mucha gente se nos va del país. Yo creo que hay que desmenuzar lo que es realidad de lo que es propaganda. No podemos dudar que en esta última década hubo apoyo a la ciencia pero no sé si es el suficiente”.
LT10 - Día del investigador argentino
Jueves 10 de Abril de 2014 - 10:15 hs
“El investigador argentino es tan bueno como un tailandés”
Jerónimo Cello, científico radicado en Estados Unidos, reflexionó sobre su labor por LT10. “En ciencia, los grandes logros vienen de investigaciones no relacionadas con los objetivos para los cuales luego se aplica”, remarcó.
Fuente: LT10