El nuevo Presidente de Costa Rica asumirá el próximo 8 de mayo y reemplazará a la actual mandataria, Laura Chinchilla. Con su triunfo, Solís quebró más de 30 años de férreo bipartidismo. "El gobierno argentino felicita al nuevo Presidente electo de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como al gobierno y al pueblo costarricenses por el desarrollo de las elecciones", dice el comunicado.
Además, señala que "el gobierno argentino continuará trabajando estrechamente con el próximo gobierno a fin de profundizar las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre nuestras naciones".
Solís, un historiador de 53 años, alcanzó la silla presidencial tras conseguir 77,88 % de los votos en la segunda ronda electoral, mientras que su adversario, el candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya obtuvo 22,12 %, con el 94% de las mesas escrutadas.
Araya, ingeniero agrónomo y exalcalde de San José, se retiró de la campaña el pasado 5 de marzo tras reconocer sus pocas posibilidades de triunfo, aspecto que se vio reflejado hoy en las urnas y que supuso un duro golpe para su partido.
El PAC, fundado en el año 2000, no había ejercido antes el poder, pero estuvo cerca de ganar las elecciones del 2006, cuando su candidato, Ottón Solís, perdió ante el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (2006-1010), por poco más de un 1%.
Ocho años después, Luis Guillermo Solís ha logrado desbancar al PLN, el partido con más historia de Costa Rica, que ha gobernado nueve de los 15 periodos presidenciales que se contabilizan desde su fundación en 1951.
Además, puso fin a un bipartidismo en la presidencia que inició en 1982 y que está conformado por el PLN y por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), este último muy afectado desde hace una década por escándalos de corrupción.
Lunes 07 de Abril de 2014 - 20:47 hs