El sector minorista de la ciudad de Santa Fe atraviesa un momento de extrema complejidad. Carlos Arese, referente del Centro Comercial de Santa Fe, brindó detalles al móvil de LT10 sobre el último informe de la entidad, correspondiente al mes de marzo.
Según el relevamiento, existe una marcada brecha en el desempeño de los negocios santafesinos. En la comparación interanual, solo un 23% de los comercios encuestados logró vender más que en marzo de 2025, y seis de cada diez no lograron ganarle a la inflación el mes pasado. Si bien el mes de marzo mostró una leve mejoría respecto a febrero, Arese aclaró que esto se debe a que febrero es históricamente un mes de ventas muy bajas y "chato".
El referente del sector indicó asimismo que el motivo principal de este estancamiento prolongado es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y de las familias en general, lo que impide que las cifras de ventas minoristas puedan repuntar.
Locales vacíos
Uno de los signos más visibles de la crisis es el estado de las principales arterias comerciales. Arese admitió que actualmente se observa un incremento notable de locales desocupados en comparación con períodos anteriores.
Si bien el mercado inmobiliario comercial suele tener una rotación natural, el referente advirtió que en este momento "esa rotación es muy lenta" debido a los bajos niveles de actividad económica.
