Hoy - Para los reincidentes

Lunes 07 de Abril de 2014 - 10:59 hs

El senador Enrico insiste con restringir la libertad condicional

El legislador provincial volverá a presentar su proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado pero nunca fue tratado por la Cámara de Diputados. En tanto, el diputado Toniolli opinó que “el 70% de los detenidos en la provincia están detenidos sin condena”.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 16:46 hs

En diálogo con LT10, Lisandro Enrico, senador por el departamento General López, expresó que “mi proyecto de ley busca darle a los jueces la facultad para que una persona que acumula causas penales, que está a la espera del juicio, no recupere la libertad. Es decir, que por la falta de condena no se compute esta situación como estado de inocencia. En el caso de la reiteración delictiva, los jueces podrían no aplicar el principio de inocencia. Voy a tener que volver a presentar mi proyecto porque perdió estado parlamentario”.

Además, Lisandro Enrico agregó que “mi proyecto es constitucional y está en el marco de las facultades que tiene el Estado. Normas parecidas hay en Entre Ríos, Tucumán, Misiones y Santa Cruz. En los países de la región, la norma es más dura todavía. Esta sería una medida cautelar. Hace algunos años en Santa Fe, ante el tercer hecho delictivo el supuesto delincuente no recuperaba la libertad. Hoy, un sujeto puede tener 5 causas abiertas y seguir en libertad mientras no intente fugarse de la Justicia”.

Finalmente, el senador por el departamento General López remarcó que “hay que proteger a la sociedad de los sujetos que reiteran delitos penales. No se puede seguir sosteniendo una ficción del derecho. Hay muchos delincuentes libres porque todavía no fueron juzgados. Lamentablemente, los diputados provinciales tienen una mirada anticuada de los derechos humanos. Estos diputados ven sólo el derecho humano del imputado”.

Por su parte, Eduardo Toniolli, diputado provincial del Movimiento Evita, opinó por LT10 que “a pesar del discurso que se pretende instalar, la prisión preventiva está sobre explotada en la provincia. Es mentira lo de la puerta giratoria. El 70% de los detenidos en la provincia están detenidos sin condena. Por lo tanto, lo que hay que buscar es los mecanismos para que las investigaciones sean más certeras y transparentes, para encontrar a los verdaderos responsables de los delitos. No podemos encerrar a personas que no sabemos si son culpables”.

Además, Eduardo Toniolli agregó que “en muchos casos, estos acusados son absueltos. Por este motivo, necesitamos investigadores jerarquizados, capacitados y que no tengan relación con el delito. También, necesitamos celeridad en la Justicia. Hay que ser más responsables con los proyectos de ley y no dejarse llevar por las cuestiones marquetineras, que suman votos”.

Fuente: LT10