Hoy

Miércoles 26 de Marzo de 2014 - 21:09 hs

Según FIEL, la industria creció 2,8% en el primer bimestre del año

 La industria creció 2,8% en el primer bimestre del año respecto al mismo lapso del año pasado, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Además, de acuerdo al informe, el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la entidad registró en febrero un aumento del 3% respecto al mismo mes del año anterior.

La producción industrial de este mes resultó similar a la de enero al contraerse un ligero 0.2% incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se expandió 1.8%.

A nivel sectorial, en el acumulado para los primeros dos meses del año y en la comparación interanual, presentaron variaciones por encima del promedio de la actividad industrial medida por el IPI de FIEL, los sectores de Siderurgia (+14.4%), Insumos Textiles (+6.2%), Cigarrillos (+5.3%), Metalmecánica (+5.1%) e Insumos Químicos y Plásticos (+4.6%).

Los restantes sectores de actividad registraron un crecimiento para el acumulado de los dos primeros meses del año inferior al promedio del IPI.

Así la producción de automotores se contrajo en el bimestre 6,7%, seguida de la producción de Papel y Celulosa que se redujo 1%.

Por su parte, el Proceso de Petróleo se elevó 1,3% para el acumulado de los dos primeros meses, la producción de Minerales no Metálicos se expandió 2,0%, y finalmente, la producción de Alimentos y Bebidas creció 2,5% en el mismo periodo y sobre la misma base de comparación.

Siguiendo la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Capital aumentó 8,9% en el primer bimestre del año, respecto a los primeros meses de 2013.

Por su parte, los Bienes de Uso Intermedio crecieron en el periodo un 4.0%, y realizan un importante aporte al aumento del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL.

Los Bienes de Consumo No Durable, mostraron un aumento del 3% para el acumulado de los dos primeros meses del año y en relación al mismo período de 2013.

Fuente: cronista