Una delegación argentina, encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le trasmitió hoy al papa Francisco una invitación para que participe de la próxima conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará en junio en Ginebra.
"Le transmitimos la invitación al encuentro de Ginebra que este año tiene como tema la informalidad laboral y el trabajo forzoso, un escenario ideal para que el papa Francisco pueda fortalecer su discurso a nivel mundial, del que participan 183 países con sus empleadores y trabajadores", contó Tomada en diálogo con Télam desde Roma.
El encuentro se dio en el marco de la tradicional audiencia pública de los días miércoles en la plaza San Pedro, de la que hoy participaron más de 50 mil fieles llegados de todo el mundo.
En la audiencia, el papa argentino saludó primero a Tomada y su esposa y, luego del recorrido por toda la plaza, al resto de la delegación conformada por el sindicalista Gerardo Martínez, y los dirigentes industriales Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja.
Tomada contó que le expresó al papa argentino su agradecimiento por su "prédica en contra de la explotación laboral, que para quienes seguimos y trabajamos en eso, significa un respaldo muy fuerte".
Además le entregó un estudio realizado en la cartera laboral, que "demuestra la capacidad del rumbo que tiene Argentina hoy para seguir incluyendo en el trabajo a los argentinos, ya que la inclusión laboral es también un tema que le interesa mucho".
"Me agradeció mucho y marcó la diferencia entre lo que vive Europa en relación a América, y en especial Argentina, en materia de empleo", dijo el titular de la cartera laboral.
Tomada le pidió que bendijera una imagen de la Virgen realizada por trabajadores de la villa 21-24 que participan de un programa de capacitación del ministerio, lo que le "causó mucha emoción", según relató Tomada.
En cuanto a su participación en la reunión de Ginebra, mañana continuarán las gestiones con la secretaría de Estado Vaticano, pero el Papa dejó abierta la puerta a su participación en el encuentro internacional.
Por su parte, Gerardo Martínez -en declaraciones a radio Rivadavia- destacó que "la voz de la Iglesia en este momento es muy importante para los trabajadores".
"Una de las cosas que yo le manifesté en nombre del movimiento sindical es que nos acompañe en este mensaje que estamos haciendo de globalizar la justicia social", dijo el titular de la UOCRA, para quien "los trabajadores estamos pagando una vez más los platos rotos del sistema financiero".
Según Martínez, Francisco "sigue en ese camino de lograr la justicia social mundial, y está practicando y predicando con el ejemplo".
Por último, destacó que el encuentro con Francisco fue "cordial y profundo" y también coincidió en que "tiene la intención de ir a la reunión de la OIT en junio".
Miércoles 26 de Marzo de 2014 - 20:24 hs
El Papa saludó a Tomada y a misión de gremialistas y empresarios
Fuente: ambito