Los datos ampliados de la Balanza de Pagos que difundió el organismo oficial de estadística dieron cuenta de que en los últimos tres meses de 2013 se acentuó la retracción de la inversión extranjera directa a 40% en comparación con similar tramo del año previo.
Si bien el Indec no da cuenta sobre cuáles fueron los sectores más activos en inversiones productivas de las empresas extranjeras, se sabe que sobresalieron las dedicadas a la industria extractiva, como los proyectos de exploración en el reservorio hidrocarburífero de Vaca Muerta, emprendimientos mineros, aunque muchos atenuaron el ritmo y otros se frenaron, y también en las actividades siderometalúrgica y bancaria.
De los cuatro rubros en que las direcciones de estadística de cada país consensuaron desagregar esta información el Indec dio cuenta de tres, dado que no contó con información suficiente para el segundo semestre sobre la variación de la deuda de las empresas extranjeras radicadas en el país con sus matrices y filiales.
Una vez más el componente más relevante es el correspondiente a la reinversión de utilidades, con u$s6.963 millones, de los cuales 5.962 millones fueron por parte de empresas productivas, comerciales y de servicios no financieros y 1.001 millones de entidades financieras. En los dos desagregados se registraron sendas disminuciones de 9,8 y 33,2%, respecto de 2012, determinando una merma total de 14,5 por ciento.
Trabas al giro de dividendos
Las restricciones no normativas que rigieron en 2013 al pago de dividendos a los accionistas no residentes en el país explicaron en gran parte que la reinversión de utilidades se haya convertido en el principal sostén de la IED. Pero el freno del crecimiento de la economía, en respuesta a los mayores controles de precios y obstáculos para autorizar pagos de importaciones, hizo que ese canal se fuera achicando en los últimos meses.
La mayor caída correspondió a los aportes de matrices y filiales
Fueron esas limitaciones las que también impactaron con mayor fuerza negativa sobre la autorización de aportes de las casas matrices y filiales en las firmas radicadas en el país: cayeron 35,8% a u$s2.537 millones.
El Indec sólo detectó una variación positiva de 197 millones de dólares en el caso de la IED originada en el "cambio de manos"; esto es, por efecto de compra y venta de acciones, en contraste con un año antes cuando por esa vía habían salido 354 millones de dólares.
De todas formas, la buena noticia es que la IED del 2013 se ubicó entre las más elevadas de los últimos 15 años y superó en u$s2.000 millones al promedio que el organismo de estadística calculó para 2010 y 2011.
Miércoles 26 de Marzo de 2014 - 16:52 hs
La inversión extranjera directa cayó más de u$s3.000 millones en el último año
Significó una contracción de 25% respecto de 2012, al sumar u$s 9.082 M, informó el Indec. Aún así se ubicó entre las más altas desde fines de los 90. El cepo cambiario y el aumento de los controles, fuentes de desaliento.