Hoy - El economista visitó LT10

Miércoles 26 de Marzo de 2014 - 11:44 hs

Aldo Ferrer: “Nuestro problema es el atraso industrial”

El prestigioso economista sostuvo que el poder político tiene que generar condiciones para que el sector privado se comporte de manera funcional al proceso de desarrollo. “La solución del tema inflacionario está en la recuperación de la solidez de la macroeconomía”, remarcó Ferrer.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 09:10 hs

En diálogo con LT10, Aldo Ferrer, economista que integró el grupo de trabajo que pergeñó el Plan Fénix y ex embajador en Francia, expresó que “el argentino apuesta al dólar por el desorden económico con el que vivió el país durante mucho tiempo. Nosotros el siglo pasado tuvimos record mundial de inflación; esto destruyó la moneda nacional. Cuando hay una moneda estable, la gente ahorra y calcula en su moneda. En Brasil, un departamento no vale tantos dólares, cuesta tantos reales. Por lo tanto, cada vez que hay incertidumbre la gente se refugia en el dólar”. 

Además, Aldo Ferrer agregó que “la única forma de dejar de que los argentinos dejemos de pensar en dólares es con crecimiento y estabilidad. Cuando esto suceda se acaba la dolarización. Por ejemplo, en los primeros años de la salida de la crisis, el dólar pasó a un tercer plano. Pero cuando comenzaron a faltar los dólares, volvieron los fantasmas. El otro problema es nuestro atraso industrial. Por eso, tenemos déficit en autoparte, productos electrónicos, en productos químicos, etc. El excedente que genera el campo no alcanza para cubrir el atraso industrial”.

Consultado sobre si la inflación es un problema de la política económica o es un problema social, el economista sostuvo que “la inflación es producto de los desequilibrios macroeconómicos. Hay grupos económicos que tienen posición dominante en el mercado y tienen la posibilidad de subir o bajar los precios. Hay gente que aprovecha la posibilidad para especular. Ahora, esto no explica la inflación. La solución del tema inflacionario está en la recuperación de la solidez de la macroeconomía. Hay que convencer a los operadores económicos. Hay que modificar las expectativas”.

En este sentido, Aldo Ferrer subrayó que “la inflación no se explica por los sectores concentrados. En el 2004, la industria alimenticia estaba concentrada y sin embargo no había inflación. El problema es cuando el río está revuelto. Hay que trabajar para encaminar al país”.

Finalmente, el economista remarcó que “en nuestro país, el poder político tiene una gran responsabilidad porque hay que manejarse en una economía de mercado. Hay que crear condiciones para que el sector privado se comporte de manera funcional al proceso de desarrollo. No hay que crear condiciones para ganar plata especulando”.




Fuente: LT10