LT10

Sábado 22 de Marzo de 2014 - 00:17 hs

Este domingo, Teatro por el Día Nacional de la Memoria



La Sala Marechal, del Teatro Municipal 1° de Mayo, será ámbito propicio para que este domingo se presente “Lo inevitable se desprende y se quita la piel”, en dos funciones que se concretarán a las 19.30 y a las 21. La obra se presenta en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el lunes 24 de marzo.

El equipo de esta puesta está integrado por Marina Gubbay y Eusebio Cabral en la dirección general, con dramaturgia de Miryam Burgués, Marina Gubbay; y Alejandra Klimbovsky, también asistente de dirección. El texto y la producción general están a cargo de Eusebio Cabral; mientras que la puesta en escena y la voz son de Marina Gubbay. Miryam Burgués es la bailarina en escena, y la música original es creación de Leandra Yulita y Carlos Vega. El equipo de la producción se completa con Nicolás Perazzo en el diseño de programa. Las Asociaciones de Ex-Presos Políticos “25 de Mayo” de Santa Fe, y de Ex-Presos Políticos de la República Argentina organizan la propuesta teatral, que tendrá entrada libre y gratuita.



Expresión colectiva



Al decir de sus creadores, la puesta “surge de un trabajo artístico colectivo que atraviesa la poesía, la música y la danza, la memoria de los años duros de la dictadura, proponiendo reafirmar la vida en democracia como sentido único e inigualable de lo humano, sin repetir aquel pasado”. Sobre el encuentro de Marina Gubbay, Miryam Burgués, Leandra Yulita, Carlos Vega, Alejandra Klimbovsky junto a Eusebio Cabral, afirman que “reúne a la generación de los ’70 en torno de las artes y del amor por el trabajo”. Y agregan que “se trata de un trabajo colectivo que tiene como origen una generación, pero que atraviesa varias épocas y muchos sueños”. Reunidos “más acá y más allá de las vicisitudes políticas o personales”, los artistas entienden que la propuesta “busca el sentido profundo de sentir las artes como si fueran novedosas, revolucionarias, atravesando la belleza y el horror del que salimos”. Poesía, danza, música y voz confluyen en esta puesta como “prácticas que el humano realiza para exorcizar los demonios y ayudarse a vivir. El texto de Eusebio es la poesía vista desde el prisma de los años duros y crueles de la dictadura, pero no repite esas historias ni se detiene en el pasado, en las deudas que nos debemos como pueblo: ve el horizonte, el futuro como un desafío”.



De interés cultural



“Lo inevitable se desprende y se quita la piel” fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.



-.-



Ficha técnica



Obra: Lo inevitable se desprende y se quita la piel.

Dirección General: Marina Gubbay y Eusebio Cabral.

Dramaturgia: Miryam Burgués, Marina Gubbay, Alejandra Klimbovsky.

Día: domingo 23 de marzo.

Funciones: 19.30 y 21.

Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Entrada: Libre y gratuita.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar

Organizan: Asociación Ex-Presos Políticos “25 de Mayo” de Santa Fe, y Asociación Nacional de Ex-Presos Políticos de la República Argentina.

Invita: Gobierno de la Ciudad.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe

Seguí leyendo

El club atraviesa días decisivos en varios frentes. Mientras la dirigencia busca asegurar la continuidad de Leonardo Madelón, también trabaja para resolver deudas, levantar inhibiciones y definir un mercado de pases que podría traer importantes movimientos.

Por qué se retrasaría el inicio de la pretemporada de Unión