LT10

Viernes 21 de Marzo de 2014 - 20:38 hs

Turquía cerró Twitter, luego de la difusión de un caso de corrupción estatal

 Turquía amaneció hoy sin Twitter debido a una orden del primer ministro, Recep Tayyit Erdogan, que fue desafiada por varios dirigentes gubernamentales, entre ellos el presidente Abdullah Gul, que transmitieron mensajes desde sus cuentas.

La red social fue bloqueada a la medianoche por la Dirección Telecomunicaciones de Turquía, horas después de que Erdogan prometiera en un mitin electoral "arrancar de raíz" Twitter sin importar lo que opinara la comunidad internacional.

La web oficial de la Dirección de Telecomunicaciones señaló que Twitter estaba bloqueado por orden de la Fiscalía de Estambul, pero esa dependencia judicial desmintió haber dado la orden.

La oficina del primer ministro señaló en un comunicado emitido antes del bloqueo que tal medida se tomaría como "último recurso", si la red social seguía sin hacer caso a "decisiones judiciales" turcas y se negara a eliminar determinados enlaces.

En el último mes, varias grabaciones con supuestas conversaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo, que en opinión de la oposición turca demuestran la corrupción en las esferas gubernamentales, fueron difundidas a través de Twitter.

CRÍTICA PRESIDENCIAL

Sin embargo, el presidente turco rechazó el bloqueo enviando una serie de mensajes desde su propia cuenta en esa red social.

"No estoy de acuerdo con el cierre total de las plataformas sociales", señala uno de los tweets del presidente.

"Además ya se evidenció varias veces que técnicamente ni siquiera es posible cerrar completamente plataformas como Twitter, que se emplean en todo el mundo", añade en una clara muestra de que, en efecto, el bloqueo no afectaba su capacidad de transmitir mensajes.

Fuente: La Nación