Un cambio se produjo en la política oficial del Gobierno frente a la inseguridad. Si alguna vez el por entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la inseguridad era una "sensación", ahora Jorge Capitanich salió a reconocer que es "un problema". Aclaró, sin embargo, que el incremento de recursos para las fuerzas de seguridad no es el mejor modo para combatirla.
"No hay duda de que la inseguridad es un problema, pero no se resuelve solamente con más patrulleros, policías o cámaras", reconoció el funcionario. Como modo de enfrentar el creciente delito, propuso trabajar tanto en la "inclusión social", como en la "equidad distributiva". "La seguridad pública es un fenómeno multicausal. Cuando uno hace una vereda, un alumbrado público, garantiza el acceso a la educación o a la salud está haciendo algo contra la inseguridad", sostuvo.
De todas maneras, Capitanich insistió en que el crecimiento de los índices relativos al delito y la inseguridad en general son "un problema mundial" relativo a los índices de mayor concentración poblacional por un crecimiento en las tasas de urbanización. "Si uno compara (la Argentina) con el resto de las ciudades de mayor concentración poblacional de América Latina se obtiene un índice inferior", afirmó.
Consultado acerca de los pedidos de la provincia de Buenos Aires y distintos intendentes del Conurbano para aumentar el número de agentes que custodien las calles, Capitanich advirtió que no se trata de una cuestión de cantidad. Según sus cálculos, hoy en día hay en todo el país unos 700.000 agentes de distintas fuerzas de seguridad, entre los que se incluyen 100.000 efectivos del sistema nacional, 205.000 de las distintas policías provinciales, unos 250.000 empleados de seguridad privada declarados formalmente y otros 250 mil que se estima no están declarados.
"Los casos (de inseguridad) se producen en distintos lugares y eso requiere definir claramente las responsabilidades. La seguridad pública es competencia de las provincias, lo dice un fallo de la Corte Suprema de Justicia. (...) Pero la percepción popular es hacer responsable al gobierno nacional", analizó, en una extensa entrevista concedida al periodista Mauro Viale en América TV. Y, a continuación, evaluó: "¿Qué puede hacer el gobierno nacional? Lo que hace: poner refuerzos, hacerse cargo de las competencias específicas en lugares que corresponde y establecer un mecanismo de intervención".
La inflación y el caso Greppi
A sólo horas de que el Gobierno dé a conocer el índice de inflación de febrero, Capitanich advirtió que en las últimas semanas hubo "aumentos abusivos" y apuntó contra los analistas que "fustigan por el gasto público, en una lectura ortodoxa y neoliberal".
"El problema nuestro es la inconducta social de empresarios, comerciantes e industriales que (son los que dicen que) nunca tienen responsabilidad de nada pero son los que tienen un impacto enorme en la formación de precios", insistió el jefe de Gabinete.
Una vez más, reiteró también que nunca conoció al polémico financista Guillermo Greppi, quien se encuentra investigado luego de que el juez Norberto Oyarbide suspendiera un allanamiento en su local luego de un llamado del Gobierno. "Salió creo que un subcomisario a decir que el señor Greppi iba a cenar conmigo. Nunca lo vi, no lo conozco y no acepto cenas porque las hago con mi familia y el almuerzo es frugal en la jefatura de ministros. Los medios opositores, con la animosidad de siempre, a pesar de mi desmentida, igual lo citan", sostuvo.
Por último, afirmó que será el Consejo de la Magistratura el que "tomará la decisión competente" respecto al caso y dio por concluido el tema: "No hay injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, que es autónomo e independiente".
Hoy - Capitanich reconce el problema
Domingo 16 de Marzo de 2014 - 22:24 hs
"Más policías y cámaras no resuelven la inseguridad"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció la problemática del delito, pero pidió trabajar en la inclusión social y la reducción de la desigualdad. Rechazó los pedidos de más efectivos y aseguró que en el país hay más de 700 mil agentes
Fuente: Infobae