Hoy

Jueves 13 de Febrero de 2014 - 00:40 hs

Productos controlados: colocan alarmas en quesos, atún y jugos

 La inflación parece haber sido ser un factor importante para que en los últimos meses se haya registrado un aumento del número de robos que sufren los supermercados, según denunciaron desde la cámara que agrupa a los mencionados establecimientos comerciales.

El reflejo de ello se observa en las góndolas, donde comenzaron a aparecer productos que llevan incorporadas diversos tipos de alarmas que hasta ahora sólo se veían en las casas de indumentaria o en las que se dedican a la comercialización de electrodomésticos.

La sorpresa se potencia por el tipo de productos que fueron "asegurados" por los supermercadistas: quesos (en todos sus formatos), latas de atún y jugos incluyen dispositivos para complicar la tarea de quienes pretenden llevarse la mercadería sin pagar.

"Nuestra sensación es que en los últimos meses la tendencia de hurtos ha ido en aumento", sostuvieron desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), desde donde adelantaron que, aunque hoy "se elige vigilar a aquellos que por la relación tamaño-precio son los más buscados", la intención es colocar los dispositivos de seguridad en todos los productos.

Las alarmas se pueden ver también en vinos, aperitivos, fiambres, pilas, máquinas de afeitar y productos de higiene y belleza, que son los más elegidos por los malvivientes.

"Cada vez hay más gente dispuesta a llevarse cualquier cosa de los locales", señalaron desde la CAS. Y esa definición es congruente con lo que declaran los comerciantes.

"Se esconden alfajores en las capuchas y es muy común que se lleven un pan de manteca escondido en los puños de los buzos", comentó la encargada de un supermercado ubicado en el barrio de San Telmo, en declaracioens al diario Ámbito Financiero. En ese mismo local dejaron de vender el leberwurst: "Se lo robaban siempre, ya no nos daba ganancia".

Los supermercados chinos aún no aplicaron esta modalidad, pero desde hace años utilizan numerosas cámaras de seguridad para controlar los movimientos de sus clientes, principalmente en el área de las bebidas alcohólicas, donde los vinos, el whisky y el fernet encabezan la lista de "los más buscados".