Hoy

Viernes 31 de Enero de 2014 - 09:09 hs

Rossi: “Parten sentimientos de independencia, soberanía y justicia”

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 23:30 hs

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia de lectura de la Orden de Zarpada de la Fragata ARA “Libertad”, que iniciará su 44° Viaje de Instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar. El acto se realizó a bordo del buque escuela, amarrado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires. “El sábado parten sentimientos de independencia soberanía y justicia”, enfatizó el titular de la cartera.

“Este itinerario simboliza nuestro sentido de pertenencia a la historia latinoamericana y el compromiso con el fortalecimiento de estas relaciones”, expresó Rossi sobre el recorrido que emprenderá el buque.

El Ministro de Defensa, aseguró que “es un viaje especial porque nadie puede olvidar lo sucedido a fines del 2012 y principios del 2013”, al referirse a la detención ilegal por parte de fondos buitres en Ghana. “Hoy los argentinos estamos alegres por saber con claridad que la Fragata Libertad empieza un nuevo viaje”, explicó Rossi al tiempo que aclaró que el recorrido durará 270 días.

Asimismo, Rossi resaltó: “En esta travesía la Argentina corporiza a todos los países que estuvieron presentes en la Celac y el itinerario tiene que ver con simbolizar nuestro sentido de pertenencia a Latinoamérica". Cabe destacar, que dentro de la Fragata Libertad participan cadetes de otras nacionalidades hermanas tales como Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile.

En ese sentido, el Ministro se refirió a los futuros cadetes y subrayó: “Sé que nos van a representar bien, es un viaje importante”. Y manifestó: “Arribaremos a puertos que hacía mucho tiempo no íbamos, como La Habana, al igual que Vera Cruz. A Surinam nunca fuimos y para nuestra integración regional es muy importante.”

En relación al “Velas Latinoamérica 2014”, encuentro organizado por la Armada Argentina, Rossi explicó que “la primera parte del viaje de instrucción se realizará con veleros de otros países de la región”.

El buque escuela, que zarpará el próximo sábado 1º de febrero a partir de las 17 dando comienzo a su 44° Viaje de Instrucción, está al mando del Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson. En un primer tramo conducirá a los integrantes de las Promociones 142º del Escalafón Naval Comando e Infantería de Marina y 98° del Escalafón Intendencia. A partir del puerto mexicano de Veracruz realizarán la segunda etapa los integrantes de las Promociones 143 y 99 de la Escuela Naval Militar.

Estuvieron presentes en el acto el jefe de gabinete Sergio Rossi; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise; el subsecretario de Formación, Javier Araujo y la directora Gral. del Servicio Logístico para la Defensa, Lucía Kersul; entre otros/as. También, participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; el titular del Ejército, teniente general César Milani y el titular de la Armada vicealmirante Gastón Erice.



El viaje de la Fragata ARA “Libertad” tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la instrucción de los Guardiamarinas antes de su graduación y con la misión de estrechar vínculos con los países que visita.

La primera etapa de la travesía coincidirá con el evento “Velas Latinoamérica 2014”, encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de nuestra independencia, llevado a cabo el 17 de mayo de 1814 y cuya fecha fuera instituida a partir de 1963 como el “Día de la Armada Argentina”.

Los puertos a los que arribará la Fragata en el viaje de instrucción son: Itajaí (Brasil); Punta del Este-Montevideo (Uruguay); Mar del Plata, Ushuaia (Argentina); Punta Arenas, Talcahuano, Valparaiso (Chile); El Callao, (Perú); Guayaquil, (Ecuador); Cartagena de Indias (Colombia); La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana); Veracruz (México); Puerto Príncipe (Haití); La Habana (Cuba); y Paramaribo (Surinam).

Fuente: ministerio de defensa