Hoy

Miércoles 29 de Enero de 2014 - 00:42 hs

Henn con entidades judías

El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, recibió  a representantes de la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA) , y de la Federación de comunidades judías argentinas

Estuvieron presentes el Presidente de AMIA, Leonardo Jmelnitzky, el Presidente de la Federación de comunidades judías argentinas, Ariel Cohen Sabban y la directora de la Federación de comunidades judías argentinas, Ana Epelbaum de Weinstein . También participaron en representación de la comunidad de Rosario, el Vicepresidente de la AMIA local, Edgardo Grinberg , el Secretario General de dicha Institución, Horacio Rosentgberg y su tesorero, Javier Indelman.

Durante el transcurso del encuentro, mantenido en el despacho del Vicegobernador Henn, en la sede Rosario del gobierno santafesino, se acordó trabajar conjuntamente en pos de la celebración de los 120 años de la creación de AMIA en Argentina, coordinando actividades culturales, basadas en el diálogo , la tolerancia y la diversidad . En este sentido el Vicegobernador Henn expresó su beneplácito por trabajar junto a una de las colectividades que eligieron nuestro país para alcanzar sus sueños, y señaló que “este trabajo mancomunado que realizaremos junto a los representantes de AMIA y de las Cooperativas Israelitas es una muestra cabal de las políticas de integración para con los inmigrantes, especialmente en una provincia como la nuestra que creció de la mano de los inmigrantes que aportaron sus riquezas culturales, su fuerza de trabajo y sus esperanzas por construir una tierra mejor” .

La Asociación Mutual Israelita Argentina fue creada en 1894, siendo sus primeras actividades destinadas destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.



Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina a través de la cultura, la educación y la religión .


Otros de los temas abordados durante el encuentro entre el Vicegobernador y los representantes de AMIA y de de la Federación de comunidades judías argentinas fue la seria preocupación por parte de la colectividad por los permanentes ataques vandálicos que padecen en los cementerios judíos localizados en la ciudad de Rosario. En este sentido el Vicegobernador Henn se comprometió a proveer los medios necesarios de prevención que eviten este tipo de actos vandálicos.


En materia educativa los representantes de las Instituciones judías platearon al Dr. Henn la necesidad de profundizar la homologación del idioma hebreo como oficial, por lo que se hace indispensable ampliar el apoyo que la provincia de Santa Fe brinda en este sentido . Actualmente el gobierno santafesino asume el 25 % de las horas de enseñanza del idioma Hebreo . Desde las Instituciones participantes en la reunión con Henn se solicitó se analice la factibilidad de extender el aporte del gobierno santafesino para la enseñanza del idioma Hebreo al 100%.

Fuente: gobierno de santa fe