LT10

Martes 28 de Enero de 2014 - 21:39 hs

Venta de \\"dólar ahorro\\": bancos se adaptan más rápido que las casas de cambio

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 12:54 hs

 Pese a la intención del Gobierno de que los bancos ya vendan dólares para atesoramiento, lo cierto es que en muchas entidades consultadas por ámbito.com la actualización del sistema y el aprovisionamiento de los billetes verdes en las sucursales les tomará un día más. Sólo unas pocas entidades sí lograron readecuarse y operan con la divisa.

Los bancos Nación, Provincia, Credicoop, Galicia, Piano, Industrial, Santander y BBVA Francés durante el día se adaptaron a los requerimientos de AFIP y el BCRA y vendieron la divisa para el ahorro a sus clientes, al igual que algunas casas de cambios, como Metrópolis. Sin embargo, la mayoría sólo permite la compra para el caso de turismo, que es el que operaban desde antes de la flexibilización del cepo cambiario. En este caso, se aplica una alícuota de adelanto de Impuesto a las Ganancias del 35%.

El "dólar ahorro", en cambio, cuenta con la ventaja de que sólo tiene un recargo del 20%, por lo que quienes pueden esperar a que su banco comience a venderlo prefieren hacerlo que recurrir a un billete blue caro. Es que las "cuevas" tienen poca concurrencia y mantienen una cotización alta, a $ 12,25, para realizar una importante ganancia con los ahorristas que no pueden comprar en sus entidades financieras.

El Banco Creedicoop registró el lunes mayor cantidad de operaciones cambiarias en relación con las demás entidades, dado que fueron pocas las que consiguieron negociar el billete ayer. Su presidente, Carlos Heller, dijo a radio Del Plata que esto "tal vez se produjo porque el sistema era más fácilmente adaptable (en el Credicoop), pero estamos frente a un nuevo régimen y en uno o dos días todos los bancos tendrán la operatoria funcionando".

Desde ayer que está permitida la compra de dólares para atesoramiento para personas físicas que tienen sueldos superiores a $ 7.200. El monto habilitado puede ser hasta el 20% de los ingresos, con un tope de u$s 2.000. Sin embargo, fueron sólo 242 las transacciones que se concretaron por u$s 114.000, mientras que la AFIP autorizó a 121.000 personas.

Fuente: ambito