La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de la ricota magra marca “Llamby” (elaborado en Llambi Campbell, provincia de Santa Fe), y en todo el territorio santafesino del dulce casero de mamón marca “Iboty” (elaborado en Goya, provincia de Corrientes). En ambos casos, se resolvió también el decomiso de los productos.
El acta con la muestra tomada en la ciudad de Esperanza de la ricota magra “Llamby”, dio cuenta que el RNE consignado pertenece a la razón social Lácteos Manucho SRL, el que se encuentra dado de baja desde el 20/08/09, y el RNPA citado se encuentra vencido.
Además, en el rótulo se indica “elaborado por Tibaldo Tito y Hnos. S.H.” el que se encontraba inscripto en el RNE, no obstante el cual se encuentra dado de baja en fecha 07/05/12.
El director de la Assal, Raúl Samitier, recordó que “la falta de los registros mencionados no permite la trazabilidad y seguridad del alimento, lo que configura una infracción a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, Ley N° 18.284, y en consecuencia, ningún producto del RNE antes referido se puede comercializar en todo el territorio nacional”.
En cuanto al dulce casero de mamón “Iboty”, Samitier señaló que el análisis de la Assal concluyó que el producto alimenticio “no cumple con la legislación alimentaria vigente dado que en su rótulo no se indica el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) careciendo de otra información que es obligatoria indicar en el mismo”.
La falta de los registros activos “no permite la trazabilidad y seguridad del alimento mencionado” por lo que se prohíbe, en este caso, su comercialización en todo el territorio de la provincia.
Finalmente se recordó que en relación a ambos productos “se debe garantizar que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria y que la misma sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos para prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población”.-
Martes 28 de Enero de 2014 - 13:06 hs
Assal prohibió la comercialización de otros dos productos
Fuente: assal