LT10

Jueves 19 de Diciembre de 2013 - 00:41 hs

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto con controladores aéreos

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los controladores aéreos de las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán, pero el Aeroparque Jorge Newbery continuaba esta mañana con operaciones reducidas debido a una asamblea adoptada por los operadores de Plan de Vuelo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, señaló que el titular de la cartera laboral dictó la conciliación "en virtud de que se trata de un servicio público esencial" y que el objetivo es "normalizar la situación de los vuelos de cabotaje".

Vuelos que debían partir desde el Aeroparque porteño rumbo a esas provincias fueron cancelados esta mañana como consecuencia del paro que realizan los controladores en los aeropuertos de esas provincias.

Los controladores aéreos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cumplen con la medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial.

Por su parte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que la medida de fuerza "iniciada por un grupo de trabajadores aeroportuarios, en su mayoría del norte del país, afecta a las operaciones aéreas hacia y desde las terminales aeroportuarias de la regional norte, incluyendo los destinos de Tucumán, Salta, La Rioja y Jujuy".

Asimismo, la ANAC solicitó a los pasajeros que viajan a esos destinos comunicarse con las companías aéreas para informarse sobre la reprogramación de sus vuelos.

Mientras tanto, los operadores de Plan de Vuelo se encuentran en asamblea analizando la situación respecto a reclamos salariales y de condiciones laborales, por lo que no reciben los respectivos planes de vuelo presentados por las compañías.

Esta situación deriva en un movimiento sumamente reducido de las operaciones aéreas. En estos momentos sólo se registran despegues o aterrizajes de aviones sanitarios o de emergencia y vuelos de empresas que han presentado su plan de vuelo en algunas de las más de 30 oficinas que existen en el país.

Sin embargo los operadores de Ezeiza y San Fernando ya anunciaron que no aprobarán más planes de vuelo con partida desde Aeroparque, lo que lleva a que al menos por ahora las operaciones en esta estación aérea serán mínimas.

Fuentes vinculadas a los operadores señalaron a Télam que la situación no sufrirá variantes al menos hasta el mediodía, lo que llevará a demoras y reprogramaciones de la casi totalidad de los vuelos que tienen origen en Aeroparque.

Fuente: telam.com.ar