La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la demanda interpuesta por el gobierno de Nicaragua contra Costa Rica, por considerar que la construcción de una ruta junto al río San Juan, muy cerca de la frontera común, no provoca graves daños medioambientales.
Nicaragua exigía una resolución provisional contra los trabajos de construcción, pero según los jueces de la corte de Naciones Unidas, el gobierno de Managua no ha demostrado que se cause un daño permanente al ecosistema.
El diferendo limítrofe entre ambas naciones se inició en octubre de 2010, después de que el gobierno de Costa Rica denunciara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una presunta invasión por tropas del Ejército de Nicaragua a Isla Calero o Isla Portillo, que el Ejecutivo costarricense considera como parte de su territorio.
Costa Rica acusó a Nicaragua de provocar daños a su patrimonio ambiental en la zona con el inicio de obras de limpieza del Río San Juan, ubicado en territorio nicaragüense, detallaron las agencias DPA y ANSA.
Tales acusaciones fueron rechazadas por el gobierno de Managua, que aclaró que las tropas fueron asentadas en la Isla de Harbour Head, de patrimonio nicaragüense.
Posteriormente, Nicaragua acusó ante la CIJ a Costa Rica por la construcción de una carretera de 160 kilómetros de extensión que corre paralela al afluente nicaragüense, bajo el argumento de que el camino provocaría graves daños ecológicos en ambos lados de la frontera.
Costa Rica pidió a la Corte en septiembre pasado aplicar medidas cautelares adicionales contra Nicaragua, tras denunciar a este país por la apertura de dos canales en el enclave de 2,5 kilómetros cuadrados, cuya construcción fue admitida por el gobierno de Managua.
El tribunal de La Haya ordenó a Nicaragua el 22 de noviembre subsanar daños ambientales provocados por la apertura de un caño (o canal), abierto presuntamente por error en la zona en disputa, y también le ordenó retirar todo personal civil y militar de la zona en disputa.
Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que su país debe "continuar fortaleciendo la defensa de la soberanía e integridad territorial".
Viernes 13 de Diciembre de 2013 - 14:14 hs
El tribunal de la ONU rechazó la demanda de Nicaragua contra Costa Rica
Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 15:29 hs
Fuente: telam.com.ar