Hoy - La complejidad de la institución

Miércoles 11 de Diciembre de 2013 - 13:19 hs

Sozzo: “Las cúpulas y las bases policiales están partidas”

El director del programa “Delito y Sociedad” de la UNL sostuvo por LT10 que es necesario abordar el tema de la sindicalización de la policía (sin derecho a huelga). “En Santa Fe, hay sectores conservadores ligados a las economías ilegales que utilizaron el malestar de las bases para generar un clima de caos”, opinó.

En diálogo con LT10, Máximo Sozzo, director del programa “Delito y Sociedad” y docente de la UNL, expresó que “hay una situación laboral precaria en muchas de las fuerzas policiales de las provincia. No nos olvidemos que las cúpulas y los mandos medios tienen una situación laboral muy buena en relación a las bases. La UNL pudo comprobar esta situación en una encuesta que hizo en el 2008. El 90% de los trabajadores policiales estaban a favor de sindicalizar la fuerza. Hay una incapacidad de los gobernantes para mejorar las condiciones laborales y los niveles de participación”.

Además, Máximo Sozzo agregó que “no puede ser que en 30 años de democracia no hayamos dado el debate a la sindicalización de la policía. Esto no significa que tengan derecho a la huelga. En Santa Fe, hay sectores conservadores ligados a las economías ilegales que utilizaron el malestar de las bases para generar un clima de caos en torno al gobierno de la institución policial. A esto hay que sumarle en Santa Fe, hubo decisiones políticas que intentaron cortar la convivencia de ciertos sectores policiales con el comercio de droga”.

Cómo se soluciona la crisis entre la jerarquía y las bases, el director del programa “Delito y Sociedad” de la UNL sostuvo que “hay muchas experiencias en el mundo que demuestran que se puede solucionar este conflicto. La policía está partida en distintos grupos que piensan distinto. El reconocimiento de una suerte de sindicato permitiría que estos pensamientos puedan aparecer en la superficie lo que hoy está sobre bastidores. Las cúpulas y las bases policiales están partidas. Es un error de la clase política pensar que las cúpulas representan los reclamos de las bases. Las cúpulas representan a las cúpulas”.

Finalmente, Máximo Sozzo remarcó que “la política debe castigar a los sectores que utilizaron el malestar de las bases para generar caos y jugar políticamente. Es indispensable que los distintos partidos políticos generen un consenso para dar esta respuesta”.


Fuente: LT10