Hoy - Los excesos de la protesta

Miércoles 11 de Diciembre de 2013 - 10:00 hs

“La Justicia Federal investiga los presuntos delitos de la policía”

El ministro de Seguridad sostuvo que no se puede permitir que un policía le impida a otro trabajar o que se rompan vehículos para que no puedan patrullar. En tanto, el fiscal de Estado confirmó que la denuncia llegó a sus manos y que “había exhibición de armas, eso configura el delito de sedición”

En diálogo con LT10, Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia, expresó que “si bien vivimos jornadas complicadas, lo de Santa Fe fue distinto a otras provincias. Yo estoy convencido que el 90% de la policía no se plegó a la protesta. Tal vez, algunos trabajaron a desgano por razones obvias. Yo quiero reivindicar el trabajo de la plana mayor de la policía, las unidades especiales, la plana mayor de la UR I, porque salieron a la calle a defender Santa Fe. Hasta miembros de la banda musical de la policía dejaron sus instrumentos y fueron a la calle”.

Además, Raúl Lamberto agregó que “obviamente, muchos tendrán que pensar lo que hicieron. Una cosa es la protesta y otra es desproteger a los vecinos. Los jueces federales nos están pidiendo oficios para que les digamos quienes trabajaron y quienes se plegaron a la protesta. Yo quiero subrayar la decisión del poder político. La situación necesitaba un gesto como el que dio el gobernador”.

Consultado sobre la investigación que llevará adelante la Justicia Federal, el ministro de Seguridad de la provincia sostuvo que “una cosa es la protesta y otra cosa es utilizar armas para que los compañeros no trabajen o dañar los patrulleros”.

Sobre la posibilidad que se establezca un piso de salario policial entre todas las provincias, Raúl Lamberto opinó que “a este tema hay que conversarlo en el Consejo Nacional de Seguridad. Creo que las provincias deberían tener uniformidad en los sueldos de la policía. Las diferencias entre las provincias complicaban los acuerdos. Nosotros apostamos a un consejo mixto de Higiene y Seguridad del trabajo para discutir las condiciones de trabajo de la policía. Nosotros vamos a trabajar para mejorar las condiciones de trabajo de la policía”.

Consultado sobre las denuncias de las organizaciones de derechos humanos sobre las detenciones de personas que supuestamente participaron de los saqueos, el ministro de Seguridad de la provincia manifestó que “en Santa Fe hubo actos vandálicos. Hubo gente que aprovecho el conflicto para salir a saquear y a robar. La Justicia determinará su responsabilidad en los hechos y analizará los antecedentes delictivos. Los detenidos fueron apresados intentado robar. Ahora, aquí hubo al menos tentativa de robo calificado. Este es un hecho grave que entiendo que impedirá que se recupere la libertad en forma inmediata”.



Fuente: LT10