El Ministerio de Salud bonaerense aconsejó a los turistas que vayan a viajar a Brasil, Paraguay y Bolivia que usen repelente a toda hora y que consulten urgente en caso de fiebre, debido a los casos fatales por esta enfermedad que en esos lugares se registraron este año.
Es que en esos países ya son más de 650 los muertos por dengue en lo que va del año y 1.650.000 las personas que se contagiaron.
La cartera sanitaria provincial recomendó que lo primero que tienen que poner en la valija aquellos que viajen a Brasil, Paraguay o Bolivia por las fiestas o vacaciones es el repelente. "Por ellos mismos y por todos nosotros, los que viajan se tienen que proteger, porque si regresan con dengue es muy probable que sean el origen de nuevos casos", dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
El funcionario agregó que si bien se registraron pocos casos en distritos bonaerenses -y ninguno fue grave-, "ahora que comienzan los movimientos de turistas y migrantes por fin de año y las vacaciones, se incrementa el riesgo de esta infección para la que aún no tenemos ni vacuna ni tratamiento específico". El pasado fin de semana, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, había dicho: "Sabemos lo que está pasando con el dengue en la región y que en todos los países se ha incrementado la cantidad de casos y de fallecimientos, debido a que circulan los cuatro serotipos de la enfermedad, por eso es muy importante sumar esfuerzos".
Fue durante la firma de un acuerdo de cooperación con su par de Paraguay, Antonio Barrios, con quien se harán tareas conjuntas para prevenir un nuevo brote.
Que en la región estén presentes las cuatro formas en las que se presenta el virus dengue agrava la situación.
Si una persona se enferma por segunda vez con un tipo de virus diferente del que contrajo la primera, sufrirá la forma más grave de la enfermedad, conocida como dengue hemorrágico, que genera un alto riesgo de morir. .
El dengue no se transmite de persona a persona; el transmisor es el mosquito Aedes aegypti.
Si este insecto pica a alguien con dengue, le contagiará el virus a la siguiente persona que pique.
Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia recomendaron que los turistas que concurran a destinos con dengue se apliquen repelente y lo renueven cada cuatro o seis horas, según sea de mayor o menor concentración de DEET, que es el ingrediente activo, y aclararon que hay que ponérselo luego del protector solar o bronceador. Si uno se da un baño o si transpira mucho, el repelente se pierde, de modo que aunque se lo hayan colocado poco tiempo antes tendrá que volverse a rociar o colocarlo
Miércoles 11 de Diciembre de 2013 - 09:54 hs
Advierten a turistas por casos de dengue
Fuente: diariopopular.com.ar