El Procurador Fiscal Eduardo Casal pidió a la Corte Suprema de Justicia que revise la sentencia de la Cámara de Casación en la causa por Cromañón y solicitó volver a contemplar la hipótesis del estrago doloso.
Así lo informó a LA NACION Fernando Soto, abogado querellante por parte de familiares de un grupo de víctimas. Según explica el sitio Fiscales , Casal retomó el recurso presentado por el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé, quien había apelado la sentencia de ese tribunal por la que se condenó a los responsables del incendio en "Cromañón" a partir de la figura de estrago culposo y solicitó que volviera a ser tomada en cuenta la hipótesis de estrago doloso, lo que implicaría un aumento de las penas.
Entre los condenados están el gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, el manager de Callejeros, Diego Argañaraz, y los músicos de la banda, Patricio Fontanet, Eduardo Vásquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Daniel Horacio Cardell.
En una primera instancia Chabán y Argañaraz habían sido condenados por coautoría de incendio doloso seguido de muerte y cohecho activo. Les dieron penas de 20 y 18 años de prisión respectivamente, mientras que los músicos de Callejeros fueron absueltos.
Luego, la Cámara de Casación modificó el delito por "incendio culposo", es decir sin intención, con que finalmente se calificó el siniestro ocurrido en 2004, en el que murieron 194 personas.
Chabán recibió una pena de 10 años y 9 meses de prisión y los músicos fueron condenados. En diciembre de 2013, la Justicia ordenó las detenciones de los 14 sentenciados por sus responsabilidades en el trágico incendio.
Fabiana Fiszbin, Subsecretaria de Control Comunal, Ana Fernández, Directora General Adjunta de Fiscalización y Control y Gustavo Torres, Director General de Fiscalización y Control, fueron condenados por Casación por estrago culposo seguido de muerte en concurso ideal con omisión de deberes de funcionario público.
"ESTRAGO DOLOSO"
Casal aconsejó a la Corte que evalúe los argumentos que había dado el tribunal oral número 24 en el juicio oral, y que luego fueron corregidos por la Cámara Federal de Casación Penal, sobre la figura "dolosa" en lugar de la "culposa"en el incendio del boliche de Once. Esto podría elevar las condenas de los imputados hasta los 26 años de cárcel.
Según explica DyN, el dictamen de Casal sostiene que en el caso de quienes habían sido absueltos en el juicio oral pero fueron condenados por la Casación, deberían tener derecho a la "doble instancia", es decir una revisión por parte de la propia Corte o de otra sala del máximo tribunal penal..
Martes 10 de Diciembre de 2013 - 20:56 hs
Cromañón: piden revisar la sentencia y considerar la hipótesis del estrago doloso
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 19:22 hs
Fuente: La Nación