En la Argentina, el running se ha convertido en los últimos años en un deporte que cada día tiene más adeptos.
Algunos eligen salir a correr para estar en forma y participar en maratones, mientras que otros lo practican como hábito saludable sin intenciones de competir, simplemente en busca de reducir el estrés, relajarse, pasar un buen momento y dormir mejor.
Una investigación encargada por la marca deportiva Mizuno, especialista en tecnología aplicada al running, reveló que en la Argentina el 60 % de los runners son hombres, con un promedio de edad de 31 años.
El 50% de los corredores practica este deporte –ofrece la invalorable ventaja de ser muy económico porque sólo requiere de un par de zapatillas– hace sólo cuatro años y se entrena de tres a cuatro veces por semana, mientras que el 82% recorre de ocho a 10 kilómetros.
Más de 100 competencias se realizan por año en la Argentina, en las que participan alrededor de 400 mil corredores solamente en Buenos Aires, ciudad que en los últimos tiempos tuvo que dejar de conceder permisos para el cierre de calles por carreras debido a la desbordante cantidad de pruebas.
El fenómeno no es sólo local, sino que en los últimos años se ha observado un creciente interés mundial por el running, impulsado por una necesidad de la gente de tener un estilo de vida más saludable.
Los principales circuitos de la ciudad de Buenos Aires, como los Bosques de Palermo, la zona del Planetario y Puerto Madero, entre otros lugares, son un reflejo que evidencian el aumento del número de corredores.
En cuanto a los motivos que llevan a un runner a practicar este deporte están asociadas al estado físico, según se desprende de las respuestas a la encuesta realizada por la marca japonesa: sentirse bien, 77%; estar en forma, 66%, y mejorar la salud, 45%. También hay quienes lo eligen por otras razones como reducir el estrés, 60%; relajación, 40%; diversión, 28%, y dormir mejor, 16%.
Según una encuesta realizada por GFK, son los hombres los más fanáticos de este deporte.
En cuanto a las edades, el 57% de los corredores que participaron en la muestra tiene entre 31 y 45 años, mientras que el 43% se encuentra entre los 20 y los 30 años.
La muestra evidencia que la frecuencia de entrenamiento promedio es de 3,8 veces por semana, ya que la mayoría de los corredores (79%) practican running tres o cuatro veces por semana, mientras que los “heavy runners”, quienes corren cinco o más veces por semana, representan el 21%.
También se posiciona como un deporte de “solitarios”, ya que seis de cada 10 corredores practican este deporte sin compañía, una tendencia que mayormente se observa en los hombres.
El estudio además muestra que cinco de cada 10 entrevistados consideran tener un nivel intermedio de running y llevan en promedio casi cuatro años practicándolo (31% entre uno y dos años, y 24% entre dos y cuatro años).
400 mil corredores, aproximadamente, hay en Buenos Aires, ciudad que en los últimos años tuvo que dejar de conceder permisos para el cierre de calles por carreras debido a la cantidad de pruebas.
57 por ciento los corredores que participaron en la muestra tiene entre 31 y 45 años, mientras que el 43% se encuentra entre los 20 y los 30 años.
3,8 veces por semana es la frecuencia de entrenamiento promedio, ya que la mayoría de los corredores (79%) practican running 3 o 4 veces por semana, mientras que los “heavy runners” –corren cinco o más veces por semana– representan el 21%.
Martes 10 de Diciembre de 2013 - 17:35 hs
El running cada vez suma más adeptos en la Argentina
Una investigación afirma que algunos eligen salir a correr para estar en forma, otros lo practican como hábito saludable con el que buscan reducir el estrés. El 60% son hombres.