Hoy

Martes 10 de Diciembre de 2013 - 17:18 hs

El nuevo índice de inflación se comenzará a publicar en febrero

El jeje de Gabinete aseguró que el IPC Nacional se comenzará a difundir a partir del año que viene, luego de que el FMI postergara su aprobación. La nueva medición del PBI llegará un mes más tarde.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich confirmó esta mañana que el nuevo índice de precios en el que está trabajando el gobierno nacional se comenzará a publicar en febrero. El IPC nacional medirá los precios a nivel nacional y no sólo en CABA y Gran Buenos Aires, como había hecho hasta ahora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A su vez, dijo en una conferencia de prensa que la nueva medición del Producto Bruto Interno (PBI) estará lista en marzo de 2014. En la jornada de ayer, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó la aprobación del nuevo índice de precios y pidió que esté en funcionamiento en el tercer mes del año próximo.

Si bien se hace notar que Argentina no ha adoptado las medidas que pidió el Fondo para atender la imprecisa provisión de cifras (de inflación) y PIB, el directorio ejecutivo reconoce el trabajo en curso de Argentina y la intención de introducir una nueva medida nacional (de índice de precios al consumidor) a comienzos de 2014", dijo en un comunicado el directorio tras discutir el asunto.

El organismo presidido por Christine Lagarde aseguró que no avanzará en sanciones, luego de aplicarle a la Argentina una "moción de censura", al considerar que incumplió en materia estadística desde 2007, cuando comenzó la intervención del Indec.

El Indec dejó de publicar el anterior IPC Nacional en 2008, pues arrojaba resultados superiores al del índice de precios de Capital y Gran Buenos Aires, que es el cuestionado por su credibilidad por las consultoras y el organismo internacional. El índice de inflación oficial en octubre fue de 0,9%, mientras que el índice Congreso arrojó una suba de precios del 2 por ciento.

El nuevo cálculo abarcará a las 23 provincias, con trabajos de campo y de procesamiento de datos. Fue diagramado durante conducción de Hernán Lorenzino en el Ministerio de Economía y de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior, ambos ahora fuera del gobierno.