Hoy

Martes 10 de Diciembre de 2013 - 10:37 hs

Miguel Zamarini fue reelecto presidente del Concejo de Rosario

 Miguel Zamarini seguirá siendo el presidente del Concejo Municipal, después de imponerse en la votación por 18 a 5 ante el candidato del PRO Carlos Cardozo, quien se abstuvo. El actual titular del cuerpo legislativo llegó con amplio consenso a la hora de la decisión, ya que consiguió el aval de su propio partido y el de los otros bloques. Además se definieron los otros cargos ejecutivos: Norma López, del Frente para la Victoria, se aseguró la continuidad en la vicepresidencia primera y María Julia Bonifacio, del PRO, es la nueva vice segunda.

Luego de casi seis horas de negociación hubo fumata blanca: Zamarini obtuvo la adhesión necesaria para renovar el cargo de presidente. Primero consiguió lo que parecía más difícil, que la fracción de su propio partido encabezada por Miguel Cappiello le diera el visto bueno. Así, el ex ministro de Salud provincial se bajó de la candidatura por presidir el Concejo, algo que había llevado al socialismo a las puertas de una crisis interna. Durante la sesión, Carlos Comi, alineado con Cappiello, fue quien propuso la continuidad de Zamarini. Héctor Cavallero, Roberto Sukerman, Jorge Boasso y el propio Cappiello avalaron la iniciativa.

El PRO, tal como había hecho saber en los últimos días, impulsó la idea de un candidato no oficialista. Como no tuvo eco en las otras fuerzas, fue al frente con uno propio, Carlos Cardozo, quien sólo recibió el apoyo de su sector y fue aplastado por Zamarini en la votación.
A la hora de elegir a los vicepresidentes no hubo grandes cuestionamientos y se privilegió mantener el esquema que había hasta ahora. Así, Norma López renovó en la vicepresidencia primera y el PRO volvió a quedarse con la vicepresidencia segunda para reemplazar a la saliente Laura Weskamp: Bonifacio fue la elegida.

Logrado el consenso para definir las autoridades del cuerpo legislativo, el próximo paso es conformar las comisiones de trabajo, algo que se decidió anoche postergar para hoy.
La actividad en el Concejo se inició temprano, en horas de la mañana, cuando los trece ediles que fueron elegidos en las elecciones del pasado 27 de octubre prestaron juramento en el recinto principal del Palacio Vasallo.

El edificio se llenó de expectativa, ansiedad y hasta hubo lugar para abrazos de buenos deseos. No faltó tampoco la elegancia. La barra se llenó rápido de familiares, asesores, colaboradores y militantes de cada edil.

Los nuevos concejales que iniciaron su mandato hasta 2017 son Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo (Unión PRO Federal), Carlos Cossia (Unite con Fe para la Victoria), Sebastián Chale (Unión Cívica Radical), Miguel Ángel Cappiello (Frente Progresista Cívico y Social), Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI), Martín Rosúa (Unión Cívica Radical) y Lorena Giménez (Partido del Progreso Social, PPS); en tanto, renovaron sus bancas Diego Giuliano (Rosario Federal), Jorge Boasso y Daniela León (Unión Cívica Radical), Norma López (Frente para la Victoria) y Héctor Cavallero (Partido del Progreso Social).

Algunos de los flamantes ediles opinaron sobre los temas candentes que heredaron de la composición anterior del Concejo, como el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros y la aprobación del presupuesto municipal. Para Carlos Cardozo, “es necesario discutir estos aumentos, tanto del transporte urbano como el de la tasa. Debemos tratar que no caiga todo el impacto sobre el bolsillo de la gente y extremar las medidas y poner en marcha mecanismos necesarios, como aceptar fondos de Lotería o bien tomar parte el aumento publicitario entre 2013 y 2014 para poder subsidiar el transporte de la ciudad”.
Anita Martínez dijo conocer bien “lo difícil que es trasladarse en colectivo. Pero más difícil es ver que un servicio aumenta pero no mejora sus condiciones”. La concejala del PRO remarcó que “Nación mira para otro lado cuando Santa Fe pide ayuda para su transporte público, y sabemos que un aumento puede llegar a ser necesario, pero es necesario también que mejore el servicio”.

En tanto, Martín Rosúa dijo saber: “Nos íbamos a encontrar con este contexto complejo y sobre todo el de la tarifa del transporte, que debe ser definida de inmediato; el presupuesto llevará un poco más de tiempo”.

Carlos Cossia aseguró no haber mencionado el aumento del boleto en toda la campaña. “Por eso la gente también me votó. Y los oficialistas tampoco anunciaron un futuro aumento, por eso deben sostener su palabra y dejar el boleto como está”.

Fuente: elciudadanoweb.com.ar